La marcha de Almuiña deja una terna de alcaldables en Baiona

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

Hasta dentro de unos días no se conocerá el nombre del sucesor

06 oct 2015 . Actualizado a las 10:09 h.

Otro capitán asumirá el timón del gobierno local de Baiona, pero mantendrá la hoja de ruta de Jesús Vázquez Almuiña, exalcalde ya de la villa y recién nombrado conselleiro de Sanidade. A última hora de ayer ofreció su primera rueda de prensa tras el nombramiento y lo hizo en su villa natal. No habló de su nueva cartera ni de los planes que desarrollará desde Santiago. Arropado por el equipo con el que revalidó su mayoría absoluta en las últimas municipales, Vázquez Almuiña ofreció la valoración más emotiva del cambio. Sobre su sucesión tampoco adelantó nada, lo dejó en manos de su equipo aunque sí insistió en que el elegido será uno de los tres tenientes de alcalde.

El primero en la lista es Ángel Rodal, concejal de Medio Ambiente y actual alcalde delegado hasta el pleno de mañana, momento en el que pasará a ser regidor en funciones. Antes de los diez días siguientes, plazo máximo para una nueva investidura, «ya se dará a conocer el nombre del futuro alcalde o alcaldesa», explicó ayer. Rodal se perfila como primer candidato a mantener la alcaldía durante los próximos tres años y medio, ya que ha acompañado en el gobierno a Vázquez Almuiña desde que iniciaron juntos su andadura en la política local de Baiona.

La terna que completa con María Iglesias, concejala de Cultura, y Ana Simóns, al frente de Urbanismo, segunda y tercera tenientes de alcalde respectivamente. «De verdad que no hay ninguna decisión tomada; la decisión será consensuada y sin ningún tipo de problema», señaló Ángel Rodal. Explican que no conocieron la partida de Vázquez Almuiña hasta el mismo sábado, cuando él se lo comunicó personalmente. «Estamos muy emocionados y aún no hemos tomado decisiones porque ha dejado el listón muy alto. Además el futuro regidor será el sexto de la democracia en Baiona, pero Vázquez Almuiña es el primer conselleiro de la historia de Baiona.

La mayoría del equipo acompañó a Vázquez Almuiña a primera hora de la mañana ayer a Santiago para arroparlo en una jornada tan intensa como emotiva. La despedida que hizo ayer con su equipo en Baiona estuvo cargada de agradecimientos y buenos deseos para «un equipo muy joven y con gran experiencia».

El equipo de gobierno mantuvo ayer una apretada agenda de trabajo al regreso de Santiago. «Estamos trabajando como siempre, colaborando entre todos y cualquiera de los tres ha tenido que actuar ya como alcalde en funciones las contadas veces que Almuiña tuvo que viajar fuera de Baiona. El hasta ahora regidor dejó claro que se va, pero que jamás abandonará Baiona. «Voy a ser el número 10 de esta corporación; Baiona es mi historia y donde yo pienso pasar el resto de mi vida», recordó ante su emocionado grupo de concejales.

«Ha sido una decisión muy difícil, soy de aquí y seguiré viviendo donde siempre»

En la primera comparecencia pública en Baiona tras la toma de posesión el ya conselleiro recibió decenas de felicitaciones de sus vecinos. «Gracias a todos, estoy orgulloso y contento de mi equipo y a ellos y a todos los vecinos de Baiona que durante estos casi once años como alcalde siempre me han tratado con mimo y cariño». Vázquez Almuiña tiene muy claras sus raíces. «Soy de Baiona y seguiré viviendo aquí, tomar esta decisión ha sido muy difícil, pero es un reto muy bonito y mi profesión es esta, creo que aporté todo lo que pude para Baiona y allí donde esté seguiré haciéndolo». Sobre cómo va a gestionar el departamento que asume, se limitó a confirmar que «voy a hacerlo lo mejor que pueda». «Estoy muy agradecido porque me hayan dado esta responsabilidad», añadió.

A los valores que desgranó de su equipo «más que preparado» sumó su creencia en que «no es bueno que los alcaldes se perpetúen en su cargo». «Yo no debo tomar esta decisión, hay tres posibles tenientes alcaldes perfectamente preparados para que, bien alcalde o alcaldesa, puedan hacerlo perfectamente», dijo Almuiña. En cualquier caso, enfatizó, «Baiona va a quedar muy bien representada, nunco hubo problemas dentro del equipo, solo gente trabajadora que ve y busca el bien común».

El ya conselleiro contestó también a las preguntas sobre si ya conocía con anterioridad a las elecciones que iba a dejar la alcaldía. Tanto el regidor como Ángel Rodal insistieron en que la posibilidad del cambio y la decisión se tomó en los últimos días, no antes. «Yo soy sanitario desde los 18 años, he dado 12 de 24 horas al día a la alcaldía, creo que las cosas aquí quedan en muy buen camino», dijo el alcalde saliente de Baiona.