El pleno de Baiona aprueba el rescate del párking subterráneo del Aral por 3,4 millones

m.t. baiona / la voz

BAIONA

La empresa construyó las instalaciones por 5,5 millones

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Baiona, con los votos en contra de BNG y PSOE y la abstención de Esquerda Unida, aprobó ayer la incoación del expediente de valoración para rescatar el párking subterráneo del Aral. La empresa Sofranda construyó las instalaciones en el 2006, con una inversión de 5.527.609 euros. En diciembre del año pasado renunció a su gestión alegando pérdidas continuadas y, tras una tensa negociación, el gobierno local recepcionó las instalaciones el pasado mes de mayo.

Ahora se promueve el rescate por la tasación realizada por la empresa E.A.M. Enxeñaría e Análise Medio Ambiental y que resta del monto de la construcción ingresos pendientes como la percepción del canon que las arcas municipales nunca llegaron a ingresar. Según los cálculos del portavoz popular, Ángel Rodal, estos ascienden a 167.515 euros, ya que la concesionaria nunca realizó los pagos pertinentes, asegura. También se detraen los gastos adicionales de los que se libera la concesionaria si mantuviera la gestión y que ascienden a 162.441 euros. El expediente se remitirá ahora a la concesionaria para que se pronuncie.

La intención del gobierno local es sacar la concesión de nuevo a concurso en un plazo de unos seis meses. Los populares sostienen que el servicio es rentable y niegan que el plan de viabilidad no fuese real, como alegaron los grupos de la oposición para explicar su voto en contra. «Si el negocio no fuera viable, no se habrían presentado tres empresas al concurso y cada una con su plan. Otra cosa es que gestión haya sido desastrosa», indicó Ángel Rodal destacando el valor de la construcción.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña afirmó que los datos de ocupación registrados desde que el Concello ha asumido la gestión, apuntan su potencialidad. «Durante el mes de agosto ha habido días que estuvo completo . Esto no es un rescate porque la empresa renunció y lo que queremos es recuperar un edificio porque es de propiedad municipal para ponerlo en valor» destacó el alcalde señalando que «no creo que haya muchos municipios con la población de Baiona que puedan disponer de un aparcamiento subterráneo de 700 plazas».

Tanto el socialista Rafael Lores como el nacionalista Iago Pereira consideran que hay un error de base y que las cuentas nunca estuvieron bien hechas. «Ya hace nueve años advertimos que iba a ser un negocio ruinoso y ahora se demuestra», dijo Lores. Iago Pereira manifestó que «xa empezou coma un despropósito, o estudo de viabilidade era irreal e tiña moitas taras». Silvano Montes optó por la abstención al no tener representación cuando se hizo la concesión y confiar en el criterio de los técnicos.

El gobierno local aprobó en solitario una moción relativa a sanidad y votó en contra de la que defendieron Esquerda Unida y BNG. Solicitará a Vigo que cree espacios gratis de aparcamiento cerca de los tres hospitales públicos.