«Hubo ataque a la marca PP en todas partes»

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Mónica Torres

Jesús Vázquez Almuiña es uno de los contados alcaldes populares que ha logrado mantener el sillón

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Vázquez Almuiña es el único alcalde popular invicto de O Val Miñor y de los pocos de la provincia. Ha revalidado la mayoría absoluta incluso incrementando el porcentaje de votos, si bien se ha quedado sin el décimo concejal por catorce papeletas.

-¿Cuál es la receta?

-El trabajo de estos diez años, que los vecinos han entendido como muy positivo para Baiona. Seguiremos con la misma receta, con grandes dosis de humildad: trabajo y trabajo. Los vecinos quieren gobiernos estables, responsables y que velen por sus derechos. Estamos muy agradecidos y con un equipo renovado y la misma ilusión que el primer día. Vamos a seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.

-Los resultados difieren mucho de los de Nigrán y Gondomar.

-No los esperaba. Creo que hay un porcentaje de votantes que no valoraron el trabajo de los diferentes alcaldes del PP. Evidentemente, hay que hacer análisis individuales y ver cada caso, pero el ataque a la marca PP fue igual en todas partes. Hay un porcentaje que votó contra la marca PP.

-¿Cómo afectará a la mancomunidad de O Val Miñor?

-Espero que no afecte. Ya estuvo integrada por tres alcaldes de otros tantos colores y seguimos funcionado. El objetivo debe estar claro y es centrarse en los vecinos de la comarca de O Val Miñor y olvidarnos de los partidismos.

-¿Cuáles son las principales necesidades de los baioneses?

-Mejorar las infraestructuras viales, de abastecimiento, saneamiento y servicios. Hay que incidir en la colaboración de todas las administraciones para crear empleo, bajar y congelar los impuestos para no gravar a las familias ni a los pequeños empresarios y seguir manteniendo los apoyos de emergencia social e invirtiendo en los colegios.

-¿Cuáles sus prioridades?

-Hacer una evaluación porque la situación general va a influir en la forma de gobernar. Debemos estar aún más cerca de los vecinos para detectar problemas y necesidades y establecer relaciones institucionales nuevas porque hay un cambio en el escenario político provincial.

-¿Se materializará el complejo deportivo de As Costeiras?

-Ahora estamos haciendo el proyecto de viabilidad y diseño y confiamos en que sí porque es muy importante, tanto para Baiona como para O Val Miñor y O Baixo Miño. La primera industria de Baiona es el sector servicios y el turismo, con la pesca y el marisqueo claro está. Nuevas instalaciones generarán más turismo y empleo.

-¿Cómo se presenta el verano?

-El turismo se mantiene al alza, tanto nacional como extranjero, por los cruceros y la náutica deportiva. También por el incremento en el flujo del Camino de Santiago, que vamos a seguir potenciando.

Jesús vázquez almuiña alcalde de baiona con mayoría absoluta