Nueve policías de otros municipios reforzaron Baiona

Luis Carlos Llera Llorente
luis Carlos Llera BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Las peleas con espada hicieron las delicias del público.
Las peleas con espada hicieron las delicias del público.

La Arribada terminó con dos horas de circulación lenta con paradas para salir de la villa tras un fin de semana festivo

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve agentes procedentes de Tui, Redondela, Soutomaior, A Guarda y O Rosal reforzaron a los 15 miembros de la Policía Local de Baiona en una jornada en la que los agentes tuvieron mucho trabajo debido a los problemas circulatorios en la villa. El atasco fue notable a partir de las seis de la tarde, hora escogida por muchos turistas para abandonar la localidad. La circulación lenta con paradas se fue normalizando a partir de las ocho de la tarde.Ante las previsiones de avalancha de público muchos optaron por coger el barco hasta Baiona y otros prefirieron no acudir durante la jornada de ayer a la fiesta. Fuentes de la Policía Local reconocieron que se registró una mayor afluencia durante la jornada del sábado en la que la llegada de turistas se prolongó hasta casi las doce de la noche.

A pesar de los millares de personas que acudieron a la fiesta para disfrutar de los espectáculos y de la gastronomía, no se produjeron graves incidentes, solo tres puestos rotos de madrugada por vandalismo, que fueron reparados enseguida.

Durante la jornada de ayer se celebraron muchos espectáculos como el torneo de la justa entre caballeros que fue seguido en la playa por numerosos público.

La representación teatral de la Arribada también congregó a numerosos público en la fachada marítima.

La jornada tuvo también momentos culturales como el concierto de música medieval Tras os muros, a cargo del grupo Il Combatimento. Se trata de música de corte profano a pesar de que tuvo como escenario la capilla de la Misericordia.

La jornada se cerró al anochecer con un espectáculo de fuego a cargo de Troula y Kepler, con el que concluyó el mercado medieval en el que decenas de puestos de comida, artesanía tomaron las calles del centro de la villa, que ya está pensando en la próxima edición de las jornadas que han sacado brillo a las cajas registradoras de la hostelería.

La edila de Cultura, María Iglesias, destacó el éxito y el carácter familiar de la fiesta. Tras la celebración de la Arribada, el Concello ya piensa la manera de potenciar más el evento. Para ello, Baiona ha solicitado, junto con los otros pueblos colombinos, como Palos de la Frontera y Santa Fe, ser declarados por al Unesco patrimonio universal.