Seis ataúdes con 5 ocupantes participarán en la procesión de Santa Marta de Ribarteme

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

M.MORALEJO

Un cajón vacío corresponde a un bebé ofrecido de 11 meses

28 jul 2016 . Actualizado a las 13:19 h.

La parroquia de San José de Riberteme ultima los preparativos para la procesión de los ataúdes que se celebra este viernes 29, el día de Santa Marta. Saldrán cinco personas dentro de los ataúdes y un cajón vacío, que es el de un ofrecido de once meses, aunque no irá dentro del féretro sino en brazos de su madre, según confirmaron el párroco Alfonso Besada, y la sacristana, Marta Domínguez.

La primera noticia que se tiene de esta romería es de 1700, pero el párroco asegura que se remonta a la Edad Media. Desde entonces esta zona de As Neves celebra una tradición que atrae a miles de peregrinos. Los romeros se reúnen junto a la imagen de Santa Marta para participar en el llamado romaxe dos cadaleitos, la romería de los ataúdes. En ella, aquellos que han estado al borde de la muerte e invocaron la intercesión de la santa salen en procesión dentro de sus propios ataúdes vestidos con sus mortajas, las que habrían vestido eternamente si no hubiese intercedido la patrona.

Ese año alguno de los participantes son foráneos según señala Alberto, propietario de Casa Lola, que dice que la fiesta tiene un buen impacto en los establecimientos de la zona, «aunque siempre podía tener más». Hay dos tipos de participantes: los que acuden para dar gracias por su curación y los que ofrecen el sacrificio que supone ir en ataúd bajo un sol abrasador y porteado por cuatro o seis personas.

La procesión sale del templo sobre la una de la tarde y dura alrededor de una hora. Los ataúdes acompañan a las imágenes de San Benito, la Virgen del Carmen y Santa Marta. Además desfilará una cruz de guía y un estandarte. Durante la procesión se suman al cortejo unas 2.500 personas a los largo de ellos 600 metros de longitud que tiene el desfile religioso, según asegura el presidente de la comisión organizadora de la fiesta, José González Pereira.

El presidente de la comisión puede precisar cuál fue el hecho que motivo en su día la primera procesión. Pero recuerda que Marta fue la hermana de Lázaro y por su intercesión Jesucristo resucitó a su amigo. Por eso está considerada la intercesora de las personas que sufren graves problemas de salud. El peculiar desfile despierta curiosidad alrededor de todo el mundo y en estos días se están proyectando en la capilla de As Pedriñas documentales de televisiones desde los años 60 hasta la actualidad. Por Santa Marta han desfilado canales rusos, americanos y hasta la popular cadena norteamericana del National Geographic, que hizo un programa que no gustó demasiado en el pueblo. «La romería hay que vivirla», dice José González.