El requesón artesanal de As Neves llega a Japón y Estados Unidos

Monica Torres
mónica torres AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

Ayer se explicaron los pormenores del programa de la 25 edición.
Ayer se explicaron los pormenores del programa de la 25 edición.

La feria gastronómica repartirá 1.500 kilos entre los cinco mil asistentes que espera para Viernes Santo

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No ano 1991 baixaron as mulleres de Cedeira e Batalláns a vender o requeixo e ás 11.30 horas xa non quedaba nada, ese foi o primeiro grande éxito». El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, recordaba así ayer los inicios de un certamen gastronómico que ha crecido desde entonces con la calidad y tradición como reclamo. De hecho, a día de hoy, el requesón de As Neves, elaborado artesanalmente como entonces, se está vendiendo como delicatesen en países como Japón y Reino Unido.

El regidor, acompañado por Alejandro Rodríguez, de la Cooperativa do Requeixo e Mel, avanzó en la Fonte de San Ignacio que ya está todo preparado para que la vigésimo quinta edición de la feria levante el telón. El programa trae novedades como el cambio de localización, ya que el escenario principal se traslada a la Praza Maior «para darlle máis realce ao certame», apuntó el alcalde.

La apertura de la feria será el viernes 25 a las 10.30 e Inés Abril, del restaurante vigués Maruja Limón, actuará como pregonera. Son en total 1.500 los kilos de requesón que se servirán hasta agotar existencias ya que los cálculos están hechos para una media de 5.000 asistentes. Alejandro Rodríguez señaló que la ración costará 1,5 euros y el requesón se servirá con miel en cazuela de barro. La carta incluye además tartaletas frescas y al horno.

Pero la semana de actividades arranca ya mañana y para esta edición incluye dos sesiones de cine, una cata de los afamados vinos blancos de As Neves o una degustación de requesones. Este lunes a las diez de la mañana, la cocinera Rocío Garrido y el productor de miel, José Alfonso Nela, acompañarán la lección magistral que las mujeres que elaboran el requesón de forma tradicional darán a los alumnos del CEIP Marquesa do Pazo. La sesión de maridaje será a las ocho de la tarde en el auditorio municipal y se presentarán los blancos de las tres bodegas del municipio, que son Señoría de Rubiós, Abadía de Tortoreos e Viña Nora.

El director gastronómico del restaurante O´Caldiño de Madrid, Fran Soteliño, estará al frente de la degustación de requesones que habrá el lunes 21, a las ocho, en la escuela A Cancela.