Siete concellos, unidos por la ruta de la lamprea del Miño

La Voz

ARBO

GUSTAVO RIVAS

La Xunta trabaja para restaurar las históricas pesqueiras, construcciones de los márgenes en las que se colocaban los aparejos de pesca

29 dic 2015 . Actualizado a las 22:50 h.

Las comarcas de O Condado y A Paradanta se unirán para formar una ruta de la lamprea que ponga en valor la pesca de este ancestral animal, de gran tradición en la zona. La directora de Turismo, Nava Castro, se reunió hoy en Ponteareas con alcaldes de la zona para hablar del nuevo proyecto, que esperan que esté disponible para la próxima temporada de pesca

El objetivo es dar a conocer el patrimonio que rodea a este animal y su captura, «desde as artes de pesca como as pesqueiras ou as estacadas, ata os lugares de interese natural e cultural, como miradoiros, paseos, pontes ou capelas». 

En la reunión también se citaron los acuerdos firmados con los concellos de Salvaterra y Arbo para acondicionar y rehabilitar diferentes pesqueiras, construcciones de las orillas de los ríos en las que se colocan los aparejos para la pesca de la lamprea en la parte alta del río. El objetivo es lograr su forma constructiva original y su funcionamiento, para ampliar y mejorar la imagen turística de la zona. 

Los trabajos incluyeron la mejora de la accesibilidad, la dotación de aparejos y colocación de paneles explicativos para que el visitante pueda recrear el arte de pesca tradicional de la lamprea. Castro señaló que las pesqueiras del Miño representan un legado de incalculable valor histórico, «pero tamén un elemento vivo e en uso, que achega unha dimensión cultural, económica e social á nosa Comunidade autónoma».