Arbo recupera las pesquerías de lamprea como reclamo turístico

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera ARBO / LA VOZ

ARBO

Pesquerías en Arbo
Pesquerías en Arbo Hernandez.M.A

El número de turistas del Baixo Miño ha crecido un 8,6 % en este año

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Potenciar las centenarias pesquerías, como un aliciente más para visitar Arbo. Ese es el objetivo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, rubricaron un acuerdo de colaboración para mejorar el acondicionamiento del entorno fluvial de las pesqueras, dado que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del curso bajo del río Miño. El Concello recibirá para este fin 134.000 euros.

Las zonas donde se va a actuar serán el entorno del puente internacional y la Ruta Interpretativa de las Pesquerías de Sela. En estas áreas se acondicionarán y se rehabilitarán tres pesquerías, que son construcciones hechas para atrapar peces, especialmente lamprea, ya que en su extremo se coloca una red en forma de embudo.

De este modo, se pretende mejorar la accesibilidad y dotarlas de aparejos de pesca (llamados bituróns) y paneles explicativos para que el visitante pueda recrear con mayor facilidad y de una forma más fidedigna el arte de pesca tradicional de la lamprea. El convenio también procura recuperar el valor del área fluvial de las pesquerías con la adecuación de espacios de ocio e información turística y la mejora e innovación de la oferta y la imagen turística. Además, también se incidirá en la sensibilización y concienciación de vecinos y visitantes sobrar estas construcciones centenarias y en la potenciación del turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Castro afirmó que estas actuaciones contribuirán a potenciar el valor de las pesquerías, que constituyen un ejemplo vivo de la ingeniería popular y del conocimiento del río. Estas construcciones forman parte de un modelo de pesca sostenible que caracteriza a todo el espacio fluvial donde se asientan y se integran dentro del patrimonio cultural, de las tradiciones y del modo de vida de las personas que viven en este territorio.

Valor histórico y vivo

Según Nava Castro, «las pesquerías del Miño presentan un legado de incalculable valor histórico, pero también un elemento vivo y en uso que tiene una dimensión cultural, económica y social nuestra comunidad». La directora de Turismo también incidió en la relación directa que existe entre las pesquerías y la lamprea y el vínculo de esta especie con Arbo. En este sentido, Nava Castro aprovechó para recordar que este ayuntamiento le rinde un homenaje cada año a este gran manjar a través de la Fiesta de la Lamprea, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2005.

La responsable de la administración turística comentó que la lamprea y su mundo constituyen un recurso turístico de gran interés para Galicia. «Este es el motivo por las que las pesquerías son merecedoras de un excelente estado de conservación, considerando de vital importancia el acondicionamiento de dicha zona fluvial para impulsar y promover el turismo en este territorio» subrayó.

Castro también destacó el aumento de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Ría de Vigo y Baixo Miño, que registraron 371.000 pernoctaciones un 8,6% más que en el 2014. El aumento de la demanda que se tradujo en un incremento de la ocupación de 1,78 puntos porcentuales. El turismo español creció un 12,6% y el internacional en un 26,7%.

El volumen de visitantes que se quedan a dormir en la comarca está aumentando