Portos comenzará a reconstruir el dique guardés en quince días

carlos ponce A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

M.MORALEJO

Esta semana firmaron la declaración de obra de emergencia

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia firmó esta semana la declaración de obra de emergencia para reconstruir el dique de A Guarda, lo que compromete al organismo autonómico a comenzar las obras en un plazo de un mes como máximo. Sin embargo, la Xunta espera poder empezar a levantar la parte del espigón destruida en menos de quince días. Así lo han confirmado desde Portos de Galicia, que aseguran que, debido a la urgencia de la reforma, «faise un proxecto de reparación de moita menos minuciosidade que en situacións normais. Non se fai un proxecto con todos os trámites burocráticos necesarios, pois levaría demasiado tempo. O dique non pode estar así durante moito máis».

El presupuesto que la Xunta destinará a la reconstrucción de 35 metros del dique guardés es de 835.000 euros más IVA. A pesar de que desde Portos aseguran que el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ya es conocedor de la firma de la resolución de obra de emergencia y del plazo máximo de un mes para comenzar las obras, el regidor asegura que «non volvín falar con eles deste tema. Non sei nada, non se puxeron en contato comigo para comunicarmo».

El temporal que azotó Galicia a comienzos de febrero provocó que 35 metros del espigón de A Guarda acabasen cediendo debido a la intensidad del embate de las olas, algunas de ellas de más de once metros de altura. Al día siguiente del derrumbe, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y un ingeniero del organismo autonómico, fueron a A Guarda a comprobar en qué estado había quedado el dique, para poder ponerse a trabajar cuanto antes. Sin embargo, los fuertes vientos hicieron imposible que valorasen con exactitud los daños sufridos, por lo que el proceso se retrasó durante varias semanas.