«Tegra» es un error humano

carlos ponce A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

La Xunta lo achaca a una mala redacción en su web

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta achaca a un error humano el error en la denominación de Santa Trega en varias de sus webs. Así lo reconoce la Secretaría Xeral de la presidencia, de la que depende la comisión de toponimia de Galicia. En su portal de turismo, el gobierno autónomo denomina al histórico castro guardés como Tegra en lugar de Trega, a pesar de que en su decreto 219/1998, reconocen que la forma correcta gracias a la tradición y a la documentación histórica aportada por los vecinos de A Guarda es Trega. La Secretaría Xeral considera que fue la persona la encargada de redactar en Internet la información relativa al monte Santa Trega la que cometió un error, y que no se habían dado cuenta hasta las informaciones aparecidas en La Voz de Galicia la pasada semana de que estaban utilizando la nomenclatura incorrecta. Ahora, ya han comunicado a Amtega, la empresa responsable de las páginas web de la Xunta, la necesidad de corregir el error.

Además, la aplicación web del nomenclátor de Galicia también denomina erróneamente a Santa Trega, insistiendo con la acepción errónea Tegra.

El responsable de toponimia de la Real Academia Galega, Vicente Feijoo, ya había asegurado que no era tan sencillo subsanar el error: «Non se pode substituir un único topónimo, senon que hai que cambiar a base de datos completa para añadir as correccións. E este cambio, ademais, ten que aprobalo o goberno autónomo mediante un decreto do Consello da Xunta», valoraba Feijoo.

La comisión de toponimia de Galicia está trabajando en atender cientos de reclamaciones de numerosos concellos sobre errores en la nomenclatura de algunos de sus lugares más emblemáticos. «É un traballo laborioso. Temos que atender centos de reclamacións e estudar a documentación histórica que presentan os veciños», añade el filólogo Vicente Feijoo.

Por ello, a la espera de estas correcciones, tanto en la aplicación web del nomenclátor como en varios de los portales web de la Xunta se sigue denominando mal a Santa Trega, creando mucha confusión.