Escolares aprenden a prevenir incendios

carlos ponce A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

M MORALEJO

El Seprona les transmitió la importancia de cuidar el medio ambiente

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos del Seprona, unidad de la Guardia Civil especializada de conservación del medio ambiente, han acudido esta semana al CEIP Solanas de A Guarda en el marco del programa Voz Natura para explicar a los niños de educación infantil y primaria el funcionamiento de este cuerpo de la Guardia Civil.

Uno de los temas centrales fue la prevención de los incendios forestales, al ser Galicia una de las comunidades más afectadas por estos desastres. «Proyectaron vídeos donde se explicaban las consecuencias de los incendios. Recordaron la importancia de no dejar colillas en suelo», recuerda Gloria Baz, una de las profesoras del centro, que estuvo presenta en las charlas.

Otro de los principales objetivos de la conferencia fue transmitir a los pequeños la idea de que funcionen como intermediarios entre la Guardia Civil y sus padres, en el sentido de transmitirles la importancia de cuidar el medio ambiente y desarrollar un comportamiento cívico en la naturaleza. «El mensaje es claro: cuando vas al campo lo único que hay que traer de vuelta para casa son los buenos recuerdos. Hay que dejar todo como está», valora uno de los agentes que asistieron a impartir la charla.

«Nos gustó mucho la experiencia. Los niños estaban encantados. Los agentes vinieron uniformados y eso gustó mucho a los pequeños, que disfrutaron de la experiencia», agrega la profesora Gloria Baz.

Voz Natura es un programa de educación medioambiental puesto en marcha por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en el curso 1997/1998. Su objetivo es implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza de nuestra tierra.