A Guarda pide apoyo a Portugal para que el estuario del Miño sea patrimonio histórico

La Voz A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el alcalde de Caminha, Miguel Alves, se reunieron el pasado viernes con el ministro de Cultura portugués, Luis de Castro Mendes, para solicitar el apoyo del Gobierno luso a la candidatura del estuario del río Miño como patrimonio de la humanidad en la categoría de paisaje cultural transfronterizo.

Lomba y Alves pusieron en valor el caudal gallego y alabaron las cualidades que avalan su candidatura, en la que estuvieron trabajando desde el inicio del 2016. Los regidores de A Guarda y Caminha le transmitieron el valor del estuario y del propio río Miño para las comunidades gallega y portuguesa, la riqueza paisajística, natural, patrimonial y social representadas en sus paisajes naturales.

«Ademais dos valores que todos coñecemos, fixen tamén fincapé nas relacións humanas entre as dúas vilas», declaró Lomba. El alcalde de A Guarda asegura que el ministro de Cultura luso de mostró entusiasmado con esta candidatura y les animó a continuar con este proceso, en el que ve muchas posibilidades de éxito. Las palabras de Luis de Castro Mendes fueron muy celebradas por el gobierno municipal guardés.

A la reunión también acudieron las dos personas que redactaron el informe que A Guarda y Caminha presentarán en el 2017 para ser evaluado por la Unesco.