Un elevador eléctrico para Valentín

alejandro martínez A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

El Ayuntamiento de A Guarda ha pedido a la Xunta una ayuda de 25.000 euros para dar una solución a un vecino en silla de ruedas que vive rodeado de escaleras

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mecanismo para que Valentín González pueda vencer los ocho escalones que separan la calle en la que vive del resto del mundo está más cerca de hacerse realidad. El gobierno municipal de A Guarda acordó en una de sus últimas sesiones la petición de una subvención a la Xunta de Galicia para poder dar una solución a este vecino que vive postrado en una silla de ruedas desde que perdió la movilidad de sus piernas hace seis años.

Las autoridades locales han pedido una ayuda de 25.000 euros para la colocación de una plataforma elevadora que permita salvar las escaleras que hacen la vida muy difícil a este marinero retirado de 64 años. El presupuesto de la actuación asciende a 34.000 euros. El hombre solicitaba la instalación de una rampa para evitar que sus familiares o los técnicos de las ambulancias tuvieran que cogerle con la silla en peso cada vez que necesitaba salir de su vivienda. Sin embargo, desde el Concello se ha considerado más viable la colocación de este elevador, que permitirá a Valentín González sortear los escalones sin que nadie tenga que realizar ningún sobreesfuerzo físico.

La junta de gobierno ha designado a Hermelindo Martínez González, que ocupa el puesto de arquitecto técnico municipal, para la coordinación y comunicación con la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade. Valentín lleva reclamando una solución desde el año 2010 y, hasta la fecha, el Ayuntamiento siempre ha sido reacio a ayudarle argumentando una imposibilidad técnica por las pequeñas dimensiones de la calle y problemas para poder conseguir un permiso de Patrimonio.

La petición de esta subvención es el primer paso dado por el Concello guardés para cumplir la ley de accesibilidad y evitar la discriminación de este ciudadano por el hecho de encontrarse en silla de ruedas.

La Administración local también aportará dinero de sus propias arcas para hacer realidad este proyecto. La junta de gobierno acordó «financiar o custo da actuación obxecto da subvención que non resulte financiado por la dirección xeral», según el acta de la sesión.

El Concello de A Guarda aspira de esta forma a beneficiarse del programa de subvenciones a ayuntamientos gallegos destinados a la mejora de la accesibilidad en los edificios y espacios de uso público, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional Galicia 2014-2020.

La decisión responde a una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Pontevedra del año 2013. La jueza obligó entonces a la administración local a que cumpliese la legislación en materia de barreras arquitectónicas y suprimiese las existentes en las proximidades de la casa de Valentín. El fallo deja claro que todos los acceso a la vivienda de Valentín, en el número 14 de la calle Baixo Muro, están constituidos por escalones en todas y cada una de las calles que la rodean, lo que no solo le impide salir a la calle con normalidad, sino que le dificulta sus desplazamientos al centro médico.

El portavoz municipal de Converxencia Galega manifestó que seguramente las obras no serán una realidad hasta el próximo año, pero no ocultó su optimismo después de años de reivindicaciones. «Agora solo nos queda desexar que Valentín siga resistindo para poder ver que a pelea vaelu a pena», manifestó Celso Fariñas.

La Administración local también aportará dinero para acabar con la discriminación que sufre el exmarinero