A Guarda ya tiene centro de interpretación de las fortalezas tras diez años de espera

a guarda / la voz

A GUARDA

La inversión realizada hasta la fecha en la fortificación ronda los 3 millones de euros.
La inversión realizada hasta la fecha en la fortificación ronda los 3 millones de euros. óscar vázquez< / span>

Encargado el proyecto de musealización a una arqueóloga experta en fortificaciones

31 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

A Guarda ya tiene centro de interpretación de las fortalezas transfronterizas. El alcalde, Antonio Lomba, ha confirmado el remate de las obras tras diez años de tramitación y ocho de retraso sobre los plazos iniciales por una concatenación de despropósitos ajenos al Concello.

El gobierno local ha dado un paso más y ya ha encargado a la arqueóloga Rebeca Blanco-Rotea, experta en estas fortificaciones, el proyecto de musealización. «Nuestra intención es poder abrirlo al público en mayo y generar esta red de museos, con el del Mar y el del Santa Trega», avanzó el regidor que intenta conseguir una financiación coparticipada por Turgalicia, Patrimonio y Xunta.

La arqueóloga y el gobierno local ya han perfilado las líneas estratégicas del proyecto y que ayer explicó la experta en fortalezas transfronterizas. En la primera planta se van a ubicar los talleres con la intención de disponer de un espacio de trabajo con niños y una sala de conferencias. La sale de exposiciones estará en la parte superior y contará con tres bloques diferenciados si bien Blanca-Rotea insistió en que el carácter didáctico será prioritario. «Nuestra obligación es utilizar el recurso natural para que repercuta positivamente tanto cultural como económicamente en el lugar que se emplaza, en este caso en A Guarda», avanzó.

Los guardeses descubrieron este parque fortificado en pleno centro urbano en el 2013 porque los 153 años anteriores al 2005 estuvo en manos privadas y tras la cesión al Concello hubo una gran labor de recuperación.

El proyecto museísto promueve un redescubrimiento ya que hay muchas incógnitas aún pendientes para la mayoría de los vecinos y un espacio ideal para el turismo arqueológico en auge.

«¿Por qué lo construyeron los portugueses? ¿Por qué es rectangular? ¿Qué fábrica construía en el recinto cerámica para la Casa Real?». Rebeca Blanca-Rotea deja en el aire toda una batería de preguntas a las que se dará respuesta en esas salas de exposiciones. «Será un proyecto muy visual y didáctico que desentrañe los secretos intramuros y que sirva además como elemento socializador», adelanta.

La inversión realizada en la última década por Fomento, Xunta y Administración local en el Castillo de Santa Cruz, donde se enclava este centro, asciende a 2,6 millones de euros. En el 2013 abrió sus puertas el único de los 13 conjuntos fortificados de la raia con fachada al Atlántico de los que integraron el proyecto de recuperación y rehabilitación Fortrans (acrónimo de Plan Director das Fortalezas Transfronterizas) promovido desde el 2003 por la Xunta. Se rehabilitaron todos los espacios fortificados pero las obras del centro de interpretación quedaron paralizadas en el 2009 porque la empresa adjudicataria quebró. En agosto pasado la Xunta comprometió su remate e inyectó los últimos 250.000 euros para finalizar la estructura, restaurar las zonas afectadas por la corrosión, sustituir el cerramiento y la carpintería.