Por fin arranca el primer tramo de la autovía de O Morrazo

La Voz

A GUARDA

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de Rande se convertirá durante los dos próximos años en uno de los puntos de mayor actividad constructora de Galicia. A la ampliación del puente, frenada desde hace siete meses, se podrá sumar ya el arranque de la autovía de O Morrazo. La conversión del actual corredor en autovía para rebajar su siniestralidad y colapso circulatorio en las épocas estivales, figura ya en los presupuestos presentados por el Gobierno gallego con los primeros 17,9 millones de euros efectivos para iniciar la obra.

Esta se centrará en el primer tramo de 3,3 kilómetros que parten del puente en su orilla de O Morrazo y culmina en el enlace de Domaio y serán ejecutados por la empresa Copasa al ganar el concurso público resuelto en julio pasado. Señalizadas ya las primeras actuaciones sobre el vial, el proyecto recibirá 15,4 millones más en el 2017, según las previsiones de inversión de incluidas en el proyecto de presupuestos de la Xunta, que añade 7 millones más para ser utilizados en el 2018, y otros dos millones para el 2019.

Las obras incluidas en las cuentas entregadas al Parlamento deberán acabar en su tramo inicial a finales del verano del 2017.

Rande recibirá otros 5,8 millones de euros destinados al pago del peaje eliminado en el tramo del puente para el tráfico local entre Vigo y O Morrazo. El Ministerio de Fomento abona otra cantidad similar por la liberación del mismo peaje.

Otro vial largamente proyectado, el de Tui a A Guarda, contará también el próximo año con una inyección de 3,6 millones de euros que servirán para prolongar la fase ya en servicio desde el año pasado entre Goián y A Guarda y cuyo coste se elevó a 60 millones de euros.

Fondos para la Plisan

La plataforma logística de Salvaterra-As Neves vuelve a ocupar espacio en las cuentas autonómicas, esta vez con 10,7 millones de euros, cifra con la que la Xunta pretende llevar a cabo la urbanización de los servicios generales de la primera fase de la Plisan. Las obras fueron adjudicadas el mes pasado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Taboada y Ramos, Covsa y Civisglobal. El proyecto ahora consignado en las cuentas autonómicas recoge la adecuación de las parcelas más próximas al enlace con la autovía.

La construcción de la Plisan de Salvaterra se inició en el año 2000 y tras haber absorbido 90 millones de euros de las arcas públicas no ha podido ser utilizada todavía. En su creación participan la Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, que ahora se encargarán de la pavimentación del viario principal, su alumbrado y conducciones de abastecimiento, saneamiento, gas y telecomunicaciones.