El ferri del Miño reflota

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Oscar Vazquez

Agosto cierra con 92.460 euros, la mejor caja del lustro para el servicio

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ferri del Miño ha hecho su mejor agosto. Los resultados de taquilla evidencian que la ocupación del transbordador Santa Rita de Cassia durante el último mes ha batido el récord del lustro. El alcalde de Caminha, Miguel Alves, hizo públicos ayer unos resultados económicos que animan al optimismo. Las cifras evidencian la sostenibilidad del servicio, si bien su futuro continúa supeditado al estado del canal de navegación.

Los ingresos por venta de billetes no son suficientes para asumir un dragado del lecho de la desembocadura del Miño del que ya se han desmarcado las administraciones centrales de España y Portugal y que para las villas de Caminha y A Guarda es insostenible ya que supera el millón de euros.

De momento, con los resultados económicos recién extraídos, el alcalde caminhense defiende su continuidad aún con más fuerza. En los cinco meses que ha estado operativo el servicio, el ferri ha transportado a más de 90.000 personas entre las dos orillas de Miño. «La cifra de pasajeros supera a la registrada durante todo el 2013, el último que estuvo todo el año activo antes de parar durante once meses», resalta el regidor.

Julio cerró con 23.516 usuarios, un 20 % más que en el 2013 y la diferencia se disparó en agosto, el mes más fuerte debido también al cúmulo de las celebraciones lúdicas y gastronómicas de las villas fronterizas.

«El ferri es una apuesta segura», sostiene el regidor. Considera rentabilizada la millonaria inversión a la que hizo frente el gobierno local luso para liberar de lodos y arenas su puerto. «Desde abril se trasladaron 47.380 pasajeros desde la ribera lusa y 40.877 desde A Guarda. Son un total de 88.207 usuarios y unos resultados que demuestran el gran interés de los vecinos y turistas por este medio de transporte», afirma el regidor luso. Miguel Alves recuerda que además, durante tres de los cinco meses que lleva de nuevo en el Miño el Santa Rita, solo cruzó el estuario durante los fines de semana por lo que el repunte de pasajeros sería aún mayor si se comparara por días trabajados durante los mismos ejercicios y no por mensualidades completas.

«Son buenas noticias y pruebas que demuestran la apuesta y el esfuerzo del gobierno local, que asumió la retirada de lodos, el coste de las licencias de navegabilidad y de registros así como el del personal del buque», manifestó el regidor.

El horario del ferri ha cambiado con la llegada de septiembre y mantendrá un horario nuevo hasta el día 15. Hasta entonces fechas no hay transporte los lunes, pero el resto de los días el barco salen con la misma frecuencia. El primero, desde A Guarda a las 09.00 horas y el último se adelanta a las 20. 15 horas. Además, el transporte no funcionará al mediodía entre las 13.30 y las 15 horas.

Otra de las novedades es que, a partir de ahora, toda la caja se ingresa directamente en las arcas municipales de Caminha, propietaria de la embarcación, responsable de su mantenimiento y a quien se le adeuda las cuotas pendientes de pago. Tras la toma de posesión del alcalde socialista de Caminha, las partes llegaron a un acuerdo para evitar los juzgados y continuar las negociaciones por la vía administrativa. «Los ingresos por venta de billetes en las dos localidades también superaron los de los últimos cinco años, alcanzando los 92.460 euros», destaca ahora el regidor luso. Los alcaldes se empeñan en defender un servicio que gana hasta peregrinos.