Visita guiada al castro de A Cabeciña

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Las visitas son una ocasión única para poder asistir en vivo a una excavación arqueológica.
Las visitas son una ocasión única para poder asistir en vivo a una excavación arqueológica.

Los interesados pueden ver cómo es una excavación arqueológica

26 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Hasta el lunes 31 de agosto se puede participar en las visitas guiadas a la excavación del castro de A Cabeciña, en Oia. De lunes a viernes son a las doce de la mañana; sábado y domingo, a las 12.00 y a las 19.00 horas. El interés de la actividad es doble: por un lado se puede conocer este importante elemento patrimonial gallego y, por otro, alcanzar a comprender en qué consiste una excavación arqueológica más allá de los tópicos cinematográficos.

Para llegar al yacimiento hay que tomar la carretera PO-552, partiendo de Baiona hacia A Guarda. Al pasar el restaurante O Peñasco se toma una desviación a la derecha hacia el albergue Aguncheiro. Es una carretera de servicio para pasar por encima la PO-552 y comenzar a ascender la montaña. Se trata de un camino sin desviaciones hasta llegar a una granja de conejos, donde se debe dejar el coche. Después, solo quedarán trescientos metros de ascensión hasta llegar al campo arqueológico de A Cabeciña, en Mougás.

Un equipo multidisciplinar trabaja en este yacimiento de cuatro mil años de antigüedad desde hace tres semanas. Sus resultados más visibles son un sistema de terrazas con diversos muros de contención que, en un principio, apunta a que el castro se trataría de un poblado con mucha más arquitectura y monumentalidad de lo que se pensaba.

Los arqueólogos buscan relaciones entre la zona excavada en la campaña anterior y la actual. Asimismo se localizaron fragmentos de cerámica, piezas metálicas y otras líticas. Entre estos objetos destacan cerámicas del Bronce, Hierro y de época romana, tanto de importación como locales, además de fragmentos de molinos de mano, pesos de telar y otros materiales.

Los visitantes podrán tener acceso a toda esta información durante las visitas, incluso, en algún paso ya ocurrió, que los visitantes sean testigos de algún descubrimiento de alguna pieza.

La excavación en el yacimiento de A Cabeciña está impulsada por la Comunidad de Montes de Mougás en el marco del proyecto Costa dos Castros y cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias do Patrimonio del Consello Superior de Investigaciones Científicas, Incipit-CSIC.