El alcalde de A Guarda denuncia la devaluación de las Fiestas del Monte

Adrián Lorenzo A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Pide a los organizadores que lo dejen porque «cada ano vén menos xente»

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años organizando las Festas del Monte, la asociación O Cancelón puede dejar de hacerlo por las quejas del Concello. El alcalde, Antonio Lomba, aseguró ayer que «trala inconsistencia do programa nestes últimos anos, temos que pedirlles que non continúen». Al regidor le molesta especialmente «a devaluación que se está producindo co luns dos fogos no porto». Sostiene que el acto significa muchísimo para la villa y «cada ano vén menos xente». Solo esto, asegura, es motivo suficiente para pedirles responsabilidades a los organizadores.

El presidente de la asociación O Cancelón, Damián Alonso, se defendía de las acusaciones. Sobre el acto de las fiestas a las que alude el alcalde, apunta: «Non podíamos asumir o gasto que supón facer unha tirada grande, por iso decidimos contratar algo máis sinxelo na alameda». Cifra en 10.000 euros el gasto que supone organizar unos buenos fuegos «para que luzan». La aportación del Concello a la fiesta asciende a 15.000, «polo que non dispoñíamos dos cartos suficientes». Además, asegura que el Ayuntamiento guardés todavía no le hizo llegar nada de lo prometido.

Alonso cuenta que, días antes de la celebración, le ofreció al alcalde cancelar los actos previstos para que el consistorio costeara un mejor espectáculo pirotécnico. «Fixémoslle chegar a proposta de que suprimíamos a coral e os fogos contratados para que, se eles puñan o que faltaba, organizaran o acto». En total, asegura que le ofrecieron unos 3.000 euros al Ayuntamiento. Por su parte, Antonio Lomba matiza que esta iniciativa «chegounos a catro días das festas, non tiñamos marxe para facelo. Ademais, ofrecémoslle a nosa colaboración e tardaron tanto en responder que xa non o podíamos facer».

Las tiranteces entre las dos partes hacen que el Concello pida a esta asociación que «poñan a organización a disposición doutro grupo de persoas que, con enerxías renovadas, afronte a preparación das Festas do Monte do ano 2016». Sin embargo, Damián Alonso defiende su gestión diciendo que «non é culpa nosa que non poidamos organizar as mesmas cousas que fai uns anos. A xente, pola situación económica, aporta menos e iso tamén se nota».

El malestar provocado por las acusaciones del gobierno local hizo que su asociación se reuniera ayer para debatir si continúan al frente de la organización del evento. «Decidiremos todos xuntos que facer», señala. Por el momento, no se han pronunciado al respecto.

O Cancelón cogió el testigo del Concello hace cuatro años para organizar la celebración. Como indica su presidente, «facemos case o mesmo que facían eles, pero con bastantes menos cartos». Sin embargo, el Ayuntamiento no reclama ahora volver a ser él quien organice las fiestas. Piden que sea otra asociación «a que colla o testigo». Según su postura, «as Festes do Monte son un elemento dinamizador da economía ». Esto les lleva a apostar por la renovación de la fiesta.