A Guarda se echa al monte, Moaña a la ría y Arbo al río

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Oscar Vázquez

Las fiestas en los tres municipios movilizan a más de 18.000 personas

10 ago 2015 . Actualizado a las 12:18 h.

Los vecinos de A Guarda se echaron literalmente al monte, en las fiestas reivindicativas del Trega. Los de Moaña degustaron cuatro toneladas de mejillones al lado de la ría, en el colegio Reibón, y los arbenses disfrutaron de la lamprea del Miño preparada de forma seca en la carballeira del municipio bañado por el río.

La fiesta más multitudinaria fue la de A Guarda. La Policía Local calcula en 10.000 las personas que subieron el Trega para pasar el día de romería. Solo los integrantes de las bandas de tambores sumaban 3.500 personas. El resto de los concentrados eran pandillas de amigos y familias que disfrutaron de un prolongado almuerzo en la cima regado con cuatro mil litros de vino que salpicaron irremediablemente muchas camisas blancas con las que suelen vestirse los miembros de las 22 bandas del municipio. Las fiestas del monte se clausuran hoy con la tirada de fuegos artificiales.

En Moaña, el colegio de Reibón acogió la Festa do Mexillón organizada por la Asociación de Mulleres y por la que pasaron más de cinco mil personas, según estimaciones de la concejala Coral Ríos. Loa asistentes pudieron degustar y llevarse para casa el popular molusco preparado de varias maneras. Las precios populares, a tres euros la ración, hicieron que las diferentes preparaciones se fueran agotando. La dirección de la fiesta correspondió a Isabel Lorenzo y el pregón estuvo a cargo de Xil Ríos. La alcaldesa, Leticia Santos, dio la bienvenida a los asistentes y la música tradicional gallega puso el contexto al evento.

En Arbo también hubo animación y en la carballeira de A Turbeira y los restaurantes cercanos se dieron cita unas tres mil personas que fueron saboreando la lamprea seca preparada de varias maneras. Los vinos de la zona regaron la fiesta.