Paseo entre mámoas por Candeán

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

A GUARDA

A Casa dos Mouros es la primera mámoa que se puede ver en el recorrido por Candeán.
A Casa dos Mouros es la primera mámoa que se puede ver en el recorrido por Candeán.

En un tramo de tres kilómetros se pueden apreciar varios elementos megalíticos

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

SALINAE. Frente al centro de salud de Rosalía de Castro se encuentra la Salinae, un espacio musealizado que muestra una parte de la salina romana que en el siglo I ocupa el Areal.

O CASTRO. El yacimiento de O Castro permanecerá hoy abierto entre las 11.00 y las 13.00 horas. Se pueden ver los vestigios del poblado prerromano vigués de hace dos mil años.

BANDA DE MÚSICA. La plaza de la Princesa acogerá, a partir de las ocho de la tarde, un concierto de la banda de música Ateneo Musical de Bembrive.

HERVILLE. Cela, en Mos, está en fiestas. Por la mañana habrá un concierto de la Banda Xuvenil de Torroso. Por la noche, verbena con Charleston y Claxxon.

MASQ. La Fiesta de los Maniquíes contará, a partir de las 0.00 horas, con la selección musical de MasQ (Colectivo Arkestra). Hip hop y soul. Entrada libre.

LA NEGRA. Concierto del grupo C?Alambre y La Negra en Cabiria Bar (Alfonso XIII, 32) a las 21.30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

A GUARDA. En A Guarda se celebrará el XIII Campionato Exhibición de Xadrez ao Aire Libre en la Alameda. A las 22.30 horas, verbena con Ciudad Cristal y Aramio.

DJ JORGE. La Casa de Arriba recibe, a partir de las 0.00 horas a Dj Jorge (Soul Jacket). Música negra, soul, funk y country rock.

Hace casi diez años, la Comunidad de Montes de Candeán, Concello de Vigo y Xunta de Galicia afrontaron la puesta en valor del conjunto arqueológico compuesto por las mámoas de la zona. Se recuperaron algunos elementos y otros se mantuvieron intactos para que el visitante pudiese ver las distintas formas que presentan estos enterramientos prehistóricos.

Son aproximadamente unos tres kilómetros que comienzan en un punto del monte entre la urbanización Altavista y la carretera de acceso a los campos de entrenamiento del Celta. A la izquierda se sitúa la Casa dos Mouros, los restos de una cámara compuesta por grandes ortolitos aún hincados. Siguiendo el Camiño da Devesa, por debajo de los campos del Celta, se llega a la sede de la Unión Veciñal Cultural e Deportiva de Candeán. A pocos metros, a la izquierda, se encuentra Chan do Labrador, un túmulo expoliado en su momento a través de su parte superior.

Más adelante, siguiendo la misma carretera hasta poco antes de alcanzar el cementerio privado de Candeán, se localiza una serie de cuatro mámoas conocidas bajo la denominación conjunta de Chan dos Touciños. Tres de estos elementos megalíticos muestran las piezas que en su día conformaron la cámara funeraria, mientras que la cuarta mantiene la forma de túmulo de piedras cubierto por tierra.

Tras pasar el cementerio, el paseante deberá empezar a subir hacia el Vixiador, dejando a la izquierda el campo de fútbol del Chapela. Enlazando ya con la Subida Hermide, que asciende hacia el parque forestal del Vixiador, en la parte izquierda del camino se sitúan otros dos elementos megalíticos denominados Ferradouro I y II.

La siguiente parada se sitúa tras tomar la primera pista que surge a mano izquierda. Son las tres mámoas de Costa Freiría. La última de ellas fue excavada hace unos años.

La mámoa del Vixiador cierra la ruta ya casi en las inmediaciones del parque forestal, en el margen derecho de la carretera. Este elemento también fue excavado hace unos años. Es la tumba más grande del conjunto, con un diámetro de treinta metros.

En el parque forestal se puede recuperar la energía gastada antes de emprender el regreso.