Caminha reactiva el ferri con A Guarda tras nueve meses varado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

A GUARDA

El transporte por barco entre ambas orillas del Miño será gratuito en abril

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ferri que une Caminha, en Portugal, con A Guarda restablece sus viajes este Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa, después de llevar nueve meses parado por la acumulación de arena en el fondo del río Miño. El primer viaje saldrá desde Caminha a las 17.00 horas (hora española). El barco hacia Portugal partirá de Camposancos a las 17.30 horas. Las travesías continuarán el sábado y el domingo. La próxima semana el transporte estará interrumpido por las labores de dragado que se están llevando a cabo en el río y que no son compatibles con la navegación del Santa Rita de Cassia. Se espera que el sábado 11 se retomen las travesías y que el ferri recupere su normal funcionamiento. Durante todo el mes de abril el transporte será gratuito ya que el Concello de Caminha corre a cargo de su financiación.

Los horarios se podrán consultar en la oficina del servicio de transporte de río a partir de este viernes y en el teléfono 986 611 526, según informó la concejala de Turismo de A Guarda, Montserrat Magallanes, que destacó la importancia que tiene el ferri tanto para los habitantes de las dos orillas como para los turistas.

El alcalde de Caminha, Miguel Alves, señala que todavía no se ha establecido el precio que tendrá el billete a partir del mes de mayo, cuando empezará a cobrarse por el paso de personas y vehículos, ya que de otro modo las pérdidas para el Concello sería enormes. Alves sostiene que durante los últimos años «se dejó morir» este tipo de transporte en lugar de potenciarlo. Por eso apenas registró 35.000 pasajeros en el año 2013.

Objetivo

Alves tomó posesión como alcalde de Caminha en octubre de ese año y desde entonces su propósito fue recuperar ese medio de transporte tradicional. «Somos el único municipio fronterizo que no tiene un puente para pasar al otro lado del río Miño», recuerda el regidor socialista. El presidente de la Cámara Municipal de Caminha confía en que «se vuelvan a alcanzar los 135.000 pasajeros anuales que tuvimos en su día».

El barco Santa Rita de Cassia constituye un aliciente turístico de primer orden para vadear el río y proseguir el viaje por la región miñota en moto, bicicleta o coche.

El Concello de Caminha está financiado este transporte en solitario, ya que la situación económica de A Guarda no se lo permite. Pero ambos regidores han solicitado ayuda a sus respectivos gobiernos para que se implique en el mantenimiento. El dragado que está cometiendo en exclusiva Caminha cuesta 72.064 euros y supone la retirada de 19.000 metros cúbicos de arena acumulada en el lecho del río que separa Galicia de Portugal. Ya en el pasado mes de julio, cuando dejó de funcionar el ferri por falta de calado, el ayuntamiento camiñense acometió un primer dragado que costó 16.875 euros. Sin embargo la empresa contratada no realizó bien su trabajo y la arena acumulada en el fondo era mayor de la que se esperaba, por el movimiento de las distintas corrientes. Por eso ha habido que retomar los trabajos de extracción de áridos en las últimas semanas.

Pero el alcalde de Caminha deja claro que los gobiernos deben ayudar a los ayuntamientos «porque nosotros solos no podemos. El alcalde de A Guarda y yo hemos enviado cartas solicitando colaboración y esperamos que nos hagan caso».

El mantenimiento del barco y del pantalán, que permite el desembarco en la orilla, supone un coste anual de 38.000 euros.