Un jurado juzgará el asesinato de A Cañiza con una desbrozadora

l.c. llera A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

XOAN CARLOS GIL

El fiscal imputa al autor un crimen consumado y otro en grado de tentativa al herir a la hija del vecino fallecido

22 nov 2017 . Actualizado a las 21:22 h.

El juez da por concluida la fase de instrucción en el caso de un hombre que mató a su vecino con una desbrozadora en A Cañiza y lesionó a la hija del fallecido. Tras la práctica de las diligencias consideradas pertinentes por el instructor, dicta un auto por el que acuerda la continuación del procedimiento para que se celebre juicio con un jurado popular, por un presunto delito de asesinato consumado y otro en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron en el barrio de Guinde de la parroquia de Achas de A Cañiza el 17 de junio pasado cuando José Luis Vietez Alonso, conocido como Lucho, de 51 años, atacó con una desbrozadora y mató a su vecino José Carlos Estévez, de 44 e hirió a la hija de este, de 22 años, con una desbrozadora. Estévez sufrió heridas muy graves en la cabeza y en las manos y fue ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo donde falleció el día 21 de junio. A la joven le cortó dos dedos.

Los dos vecinos mantenían una mala relación personal y mientras el agresor estaba segando la hierba de su finca, el vecino le hizo comentarios que sentaron mal a Lucho que atacó al hombre y a su hija con la desbrozadora.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Ponteareas ha dispuesto que el caso pase a manos de la Audiencia Provincial donde será juzgado por un tribunal del jurado.

La defensa solicitó el archivo del caso por la existencia de una supuesta eximente incompleta de un trastorno que anulaba o mermaba la capacidad volitiva del atacante.

El informe de la Policía Judicial asegura que no hubo previamente un pelea entre los dos y que el ataque se inició en la cuadra, un poco más arriba de la vivienda de los vecinos.

En su día el juzgado le exigió al atacante una fianza de 350.000 euros y como no lo hizo le embargó sus propiedades a fin de que pueda hacer frente a las posibles responsabilidades civiles indemnizatorias a las víctimas del suceso.