La Justicia impide que Monbus deje de prestar el servicio de bus en A Cañiza

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

La empresa consideraba que la línea con Vigo no era rentable y acudió a juicio

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha impedido que la empresa de transportes Auto Industrial suprima el servicio de autobús en el tramo entre A Cañiza y Ponteareas. La compañía, perteneciente al grupo Monbus de Lugo, explota la línea entre Ourense y Vigo por autovía y su objetivo era eliminar las paradas en A Cañiza y Ponteareas asegurando que no era rentable.

Como el Gobierno gallego no le autorizó a suprimir las escalas para montar viajeros, la empresa presentó un recurso el 15 de octubre del 2015 contra una resolución de la Dirección Xeral de Mobilidade. Esta establecía las condiciones que tenía que cumplir Auto Industrial para explotar la línea de autobús entre Ourense-Ribadavia, A Cañiza-O Porriño y Vigo.

Pero el recurso administrativo contra la resolución gubernamental no prosperó y Auto Industrial acudió al contencioso presentando un escrito demanda el 25 de enero del 2016.

En la sentencia sobre este asunto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso de la empresa del grupo Monbus y ha dado la razón a la Xunta, que ha querido salvaguardar el interés público de los vecinos de ambas villas. A juicio del Gobierno gallego hay que garantizar las frecuencias necesarias de autobús para que los habitantes del interior de la provincia puedan desplazarse a la metrópoli costera, donde se encuentra su hospital de referencia y la Universidad a la que acuden muchos de sus vecinos.

El tribunal señala que hay «razones de interés público» para mantener el servicio desde A Cañiza y Ponteareas a Vigo en las actuales condiciones mientras que la empresa quiere suprimirlas por «la escasa demanda de tráfico».

El alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, señala que las compañías de autobuses llevan un tiempo haciendo campaña para recortar aquellas líneas que no consideran rentables. En A Cañiza operan Auto Industrial, bajo el paraguas de Monbus, Transportes González y Raul.

Explica que estas empresas «enviaron una circular advirtiendo que en el 2017 se acababa la concesión». De esta manera sembraron inquietud en el pueblo. Pero las preocupaciones han quedado despejadas en la medida que el regidor se dirigió a la Xunta y este tranquilizó al alcalde sobre el mantenimiento del servicio público.

«Las empresas de transporte han querido modificar determinados servicios desde A Cañiza, uno de ellos pasando por Arbo, arguyendo que no son rentables, pero la Xunta no se lo ha permitido», recalca Domínguez.

El regidor considera que hay mucho que hacer para mejorar la movilidad de los vecinos del extenso municipio. Está disgustado con que A Cañiza no forme parte del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo. Señala que «fuimos los primeros en pedirlo, hace más de un año y acudimos a varias reuniones sobre este asunto, pero Caballero nos excluyó finalmente porque no somos del mismo color político». Para el regidor resulta fundamental que su municipio está incluido en el Área Metropolitano de Vigo siempre que se ponga en marcha el servicio con el Vitrasa incluido.

El alcalde señala que también ha habido quejas de los chóferes de autobuses sobre el estado de algunas carreteras provinciales a su paso por el municipio.