Más de 500 aviones sobrevuelan Galicia todos los días

Azucena Alfonsín
Azucena Alfonsín REDACCIÓN / LA VOZ

A CAÑIZA

Las tres rutas de mayor flujo aéreo según datos de Flightradar24
Las tres rutas de mayor flujo aéreo según datos de Flightradar24

Gran parte del tráfico que atraviesa el cielo gallego cubre la ruta que une Europa del norte con Canarias y Portugal

28 mar 2015 . Actualizado a las 21:36 h.

Mientras escribo estas líneas un Boeing 787 procedente de Nueva York que se dirige a la capital de Jordania sobrevuela A Cañiza. Un avión de EasyJet que partió de Londres atraviesa Santiago a 850 km/h rumbo a Tenerife. Un Airbus A-330 que despegó en Bogotá pasa sobre el río Deza y un Embraer procedente de Oporto cruza Mondoñedo para aterrizar en París. Y todo sucede en perfecta sincronía. Una media de entre 350 y 500 aviones sobrevuelan Galicia diariamente en función del día y de los principales flujos de tráfico que cruzan el territorio gallego.

Según informan desde EnAire, la entidad que gestiona la navegación aérea en España, los principales flujos de tráfico que cruzan el espacio por encima de la comunidad cubren la ruta que une el Reino Unido con Canarias y los aeropuertos de Oporto, Lisboa y Faro. En menor medida, «también existen rutas entre América del norte y la Península, así como las que conectan los aeropuertos gallegos con Francia, Canarias, Barcelona y Madrid».

¿Por qué un avión procedente de Edimburgo que se dirige a Faro pasa sobre territorio lucense? La línea recta no siempre es la más corta. Muchas veces «cometemos el error de pensar en una línea que une los puntos de origen y destino y de pintarla tal cual sobre un mapa, lo que según los aeropuertos elegidos se puede alejar bastante de la realidad, especialmente cuanto más largo sea el vuelo y cuanta más diferencia de latitud haya entre los dos», aseguran los expertos de Iberia en el blog de la compañía.

En un trayecto comprendido entre Madrid y Nueva York la ruta transcurre siempre que sea posible sobre tierra y a menos de 60 minutos de vuelo de algún aeropuerto. De ahí que los aviones procedentes del norte de Europa que se dirigen rumbo a Canarias o a Portugal, y viceversa, sobrevuelen el cielo gallego para intentar mantener en todo momento los estándares de seguridad.

No hace falta ser controlador aéreo para tener acceso a los datos de los vuelos que surcan los cielos cada minuto. Aplicaciones como Flightradar24 ponen a disposición de cualquiera la información de gran parte de las aeronaves que recorren las principales rutas aéreas del mundo.