Stellantis instala la mayor cubierta fotovoltaica de España para autoconsumo eléctrico

VIGO

Stellantis

Más de 27.000 paneles solares abarcarán 170.000 metros cuadrados de naves, el equivalente a 24 campos de fútbol

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Stellantis Vigo y Prolosia Energy, como socio de referencia para instalaciones de autoconsumo energético, trabajan en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo, transitando hacia la descarbonización del proceso productivo. 

Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo, en dos fases, ejecutando una inversión superior a los 12 millones de euros. Se instalarán 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a 24 campos de fútbol.  

El parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 megavatios, permitirá obtener 23,7 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14 % de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Dos fases

En la primera fase, sobre las cubiertas de dos naves, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 metros cuadrados de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 megavatios,  generará 14,2 GWh de electricidad al año. En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m de superficie, con una potencia de 8 megavatios, que generará 9,5 GWh al año.

La infraestructura solar estará concluida a mitad del 2023, iniciándose la primera fase en enero. Verterá su producción en un punto desde el cual se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Prosolia Energy ha firmado con Stellantis Vigo un acuerdo bajo la modalidad PPA Onsite (Onsite Power Purchase Agreement) mediante el cual se encarga de diseñar un proyecto adaptado a las necesidades y realidades energéticas de la planta, obtener las licencias, financiar, construir, operar, mantener y gestionar la instalación.

Electricidad descarbonizada

Coincidiendo con el inicio de esta implantación, Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines, como la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.

Con la instalación fotovoltaica de Vigo, que se suma a las existentes en Zaragoza y Madrid, las tres plantas de Stellantis en España cuentan con instalaciones fotovoltaicas capaces de obtener y generar su propia electricidad descarbonizada, para cubrir parte de sus necesidades, aumentando su competitividad en un mercado en el que el precio de la electricidad va en aumento. Prosolia Energy es el proveedor de referencia en los proyectos de Vigo y Zaragoza.

Según explicó Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo: «paralelamente a nuestros programas de electrificación de vehículos, los centros de producción de Stellantis también desarrollamos iniciativas para la descarbonización de nuestras instalaciones. Aprovechando la amplia superficie cubierta de nuestras naves, identificamos la oportunidad de desarrollar esta instalación solar para generar electricidad descarbonizada y contribuir a reducir la huella de carbono».

Juan Reinón, director de Generación Distribuida del Grupo Prosolia, añadió que, "en el contexto actual de inestabilidad e incremento constante de precios en el sector de la energía cobra especial relevancia la modalidad de PPA Onsite en la que ayudamos a nuestros clientes a estabilizar el precio de la energía, además de mejorar los parámetros de sostenibilidad. Modalidad en la que Prosolia ha sido pionera en la Península Ibérica dónde venimos trabajando en este modelo desde el 2012”.