Barreras asegura que no tiene noticias sobre rebajas de los contratos de Pemex tras el anuncio del presidente de Mexico de revisarlos

Europa Press VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa petrolera ostenta el 51 % del astillero vigués

26 jun 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

El presidente ejecutivo de Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha asegurado no tener «ninguna noticia directa» sobre el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de una revisión de contratos de Pemex con astilleros españoles.

En declaraciones a Europa Press, García Costas ha insistido en que la empresa estatal azteca Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó encargos a Armón y otros astilleros, como Navantia, además de al vigués.

En concreto, PMI Holdings, filial de Petróleos Mexicanos, cuenta, desde 2013, con el 51 por ciento del capital de Hijos de J. Barreras. La negociación que lo posibilitó fue auspiciada por la Xunta y, finalmente, conllevó dos encargos en Galicia, en Navantia y Barreras, a los que se sumaron proyectos contratados con unos veinte astilleros más.

Preguntado por un posible abandono del accionariado de Barreras por parte de la empresa mexicana, García Costas ha afirmado que no ha habido ninguna modificación respecto a la participación de la filial azteca y ha asegurado desconocer si podría realizarse alguna en el futuro.

Asime

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique M. Mallón, ha defendido la «legalidad» de la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras ante la revisión de contratos con astilleros por parte de la empresa mexicana anunciada por el Gobierno del país latinoamericano.

Preguntado por los medios tras un acto celebrado este lunes en Vigo, Mallón ha asegurado no disponer de «información» que «haga dudar» de la «transparencia» del acuerdo que posibilitó que PMI Holdings, filial de Pemex, adquiriese el 51 por ciento de las acciones del astillero olívico en 2013.

Por este motivo, ha mostrado su «tranquilidad» y «confianza» en las investigaciones anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los contratos de Pemex con astilleros españoles. Así, el secretario general de Asime ha incidido en que estas acciones no tendrán «repercusión» en la industria gallega.

En esta línea, Mallón ha defendido que la entrada en el accionariado de la empresa azteca se realizó por una «cantidad razonable» --5,1 millones de euros-- y que, mediante esa operación, «ganaron» Galicia y Pemex.