Vulcano se libra de pagar 7,6 millones a un acreedor inglés

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Supremo avala la quita del 80 % del concurso de acreedores del 2012 y reprocha a la compañía británica que actuase por su cuenta

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El astillero Vulcano se ahorrará la devolución de 7,6 millones a un acreedor inglés que se opuso a la quita aprobada por los vigueses en el concurso de acreedores del 2012 y que fue ratificada por la Audiencia en el 2016. La compañía británica Arrow Seismic Invest II Limited (ahora PGS Geophysical) recurrió ante el Tribunal Supremo para que le eximiese de perdonar una deuda millonaria a Vulcano pero la sala de lo civil lo ha desestimado.

La compañía británica reclamaba 7,9 millones de un crédito a Vulcano y otros 1,6 subordinados y rehusó someterse a la quita del 80 % aprobada en Vigo porque redujo su deuda a solo 1,9 millones. Incluso llegó a movilizar a la oficina de embargos de Bergen, en Noruega, para requisarle unos créditos a favor de Vulcano sobre dos filiales. La Audiencia denegó esas maniobras y le exigió que levantase los embargos y devolviese a la masa del concurso aquellos importes que hubiese percibido con cargo a Vulcano.

Los británicos alegaron ante el Supremo que los efectos del concurso sobre un derecho real que afecta a un activo de Vulcano en Noruega deben ser determinados por la legislación de tal país y no por España. También rechazaron que los créditos de la compañía se sujeten a las quitas y esperas porque fija un importe sin tener en cuenta que haya un incumplimiento del convenio.

El Supremo replica que un concurso se hace precisamente para reordenar los pagos en comunidad y que «no puede admitirse que cada acreedor inicie o prosiga contra el deudor ejecuciones singulares que menoscaben su patrimonio al margen del concurso». Avala la quita y anima a los británicos a que cobren sus créditos «en condición de igualdad con los restantes acreedores». Y añade que España es competente a nivel internacional en casos de insolvencia.