El Sergas cifra en 144 los médicos en huelga del área sanitaria de Vigo

VIGO

M.MORALEJO

LLos servicios mínimos obligatorios se cumplen en todos los centros de salud del área sanitaria. Los convocantes señalan que el apoyo a los paros es mayoritario

22 may 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El segundo día de huelga en la atención primaria del área saniaria de Vigo está siendo secundado por 144 de los 399 médicos en activo (incluyendo 55 Mir), según los datos ofrecidos esta mañana por el Sergas. Los convocantes consideran que el apoyo a los paros es mayoritario teniendo en cuenta que los servicios mínimos obligan a trabajar a uno de cada tres doctores de cabecera y pediatras.

Los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad en todos centros de salud. Según la gerencia del Chuvi, la jornada se desarrolla sin incidencias significativas, más allá de las lógicas ocasionadas a la ciudadanía que acude con cita y no puede ser atendido si no es por una urgencia. Por este motivo, muchos pacientes llegan a los centros de salud y no son atendidos.

M.MORALEJO

Administración y miembros del comité de huelga vuelven a discrepar sobre el impacto de la huelga. Para los convocantes del paro, el apoyo continúa siendo mayoritario

Los centros de salud donde más incidencia está teniendo la huelga, superior al 50 % de los médicos, son los de Beiramar, Bolivia, Casco Vello, Colmeiro, Coia, Coruxo, Lavadores, Sárdoma y Matamá. También en los municipios de Mos, As Neves y O Rosal el seguimiento está siendo mayoritario. Por el contrario, en los centros de Bembrive, Nicolás Peña, Teis, así como en los ayuntamientos de Cangas, Redondela, Salceda, Salveterra, Oia, Pazos de Borbén o Baiona, la incidencia es algo menor. 

Los responsables del área sanitaria de Vigo reiteran sus disculpas a los usuarios que puedan verse afectados por esta situación. Al mismo tiempo, agradecen públicamente "a responsabilidade e compromiso daqueles facultativos que, con independencia da presión do entorno, permaneceron nos seus postos de traballo mantendo a atención sanitaria, así como ao resto de colectivos que desenvolveron os seus traballos con normalidade".