Arriva planifica salidas con sus trenes de A Coruña-Vigo-Oporto desde las 8 de la mañana a las 20 horas

VIGO

PITA

La compañía alemana advierte que sus precios y servicio estará condicionado por los dos tramos sin electrificar que aún quedan en Redondela y Tui

20 sep 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

La multinacional del transporte europeo Arriva cuenta con recibir en el plazo de mes y medio el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para culminar el proyecto con el que pretende unir por ferrocarril de carácter privado A Coruña y Oporto. El director general de Arriva en España, Juan Ignacio García de Miguel, señaló hoy en Vigo que la compañía mantiene su intención de comenzar a operar a mediados del 2019, hasta con cuatro frecuencias diarias en lugar de las dos que en la actualidad ofrecen Renfe y Comboios de Portugal. Los horarios de salida previstas tanto desde A Coruña como desde Oporto se plantean para las 8 horas, 12, 16 y 20, pasando por Vigo a las 9,06; 13,06; 17,06 y 21,35. En sentido contrario pasarán por Vigo a las 10, 14, 18 y 22 horas, para llegar a A Coruña 1,48 horas más tarde. 

Arriva mantiene sin embargo cautela sobre los precios, horario e incluso el tipo de tren que pondrá en marcha en la línea transfronteriza gallega, si obtiene los permisos, pues todo su operativo depende de dos puntos del trazado en Galicia que todavía están si electrificar, así como en territorio portugués donde la electrificación completa desde Oporto a la frontera se está llevando a cabo pero no culminará hasta mayo del 2020 en su último tramo entre Viana do Castelo y Valença do Minho.

García de Miguel se comprometió en todo caso a poner en el mercado billetes a «precios competitivos», calificativo que no solo ligó al precio final de la tarifa, sino a aspectos como la conexión mediante autobús a las estaciones con parada para usuarios de municipios sin servicio de ferrocarril, servicios para estudiantes o para los cuatro aeropuertos del noroeste peninsular.

Arriva prevé realizar paradas con su tren luso-galaico en A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo en cuanto al territorio gallego, y en Valença, Nine y Oporto, en Portugal, donde en una segunda fase también hará un alto en Viana do Castelo. El tiempo de viaje previsto entre sus dos extremos es de 2,46 horas, si bien se contempla que se alargue a las tres horas mientras no esté electrificado todo el recorrido.