Un incendio arrasa una planta de reciclaje de O Porriño

Alejandro Martínez O PORRIÑO

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Movilizados decenas de camiones de bomberos

12 sep 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

Un incendio arrasó anoche la planta de reciclaje Xesnatura de la empresa Couceiro en el polígono de As Gándaras de Budiño, en O Porriño. El incendio se declaró a las 21.41 horas en la zona del almacén. Las llamas cobraron una gran magnitud y desde emergencias (112) se movilizó a bomberos de todo el sur de la provincia y de Valença do Miño. Más de una veintena de camiones de bomberos acudieron a apagar las llamas. Al cierre de esta edición, los bomberos no habían sido todavía capaces de controlar el fuego. Se esperaba que los trabajos de extinción se prolongaran hasta bien entrada la madrugada.

La Policía Local de O Porriño participó en el dispositivo de emergencias cortando la carretera del polígono empresarial para facilitar la llegada de los vehículos de emergencias. Decenas de personas, la mayoría de empresas cercanas, se acercaron al lugar. También acudieron miembros del servicio municipal de emergencias de Mos y varias ambulancias del 061, aunque finalmente no hubo que lamentar ninguna persona herida. La respuesta de los bomberos de O Porriño fue casi inmediata, ya que el parque industrial se encuentra en el mismo polígono de As Gándaras, a pocos metros del lugar del incendio.

Es la tercera vez en los últimos diez años que la empresa sufre un incendio 

El incendio que ayer destruyó el almacén de la planta de Xesnatura es el tercero que sufre en los últimos diez años. La empresa sufrió un siniestro similar en el 2008 que afectó gravemente a las instalaciones. En el 2014 volvió a arder en otro espectacular incendio. Este es el segundo fuego de grandes proporciones que se produce en el área industrial de O Porriño este verano. A finales del pasado mes de julio también ardió una planta de reciclaje de chatarra en el polígono industrial de A Granda. El incidente mantuvo a los bomberos activos durante más de 24 horas.

La planta de Xesnatura lleva abierta desde el año 2005. Cuenta con un centro de clasificación y selección de residuos industriales y urbanos y una capacidad para el procesado de más de 300 toneladas diarias de residuos. El fuego se inició precisamente en el área donde se almacenan y clasifican los diferentes tipos de residuos.