El Cunqueiro pide dos nuevas plazas de pediatría para el próximo MIR

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Celebración del aniversario del hospital con los niños nacidos en él
Celebración del aniversario del hospital con los niños nacidos en él XOAN CARLOS GIL

El centro forma ahora a cuatro médicos por cada año de la especialidad

22 jul 2018 . Actualizado a las 21:52 h.

Que faltan pediatras ya no es ningún secreto. En toda Galicia se han cerrado consultas en verano y se han agrupado pacientes en algunos centros de salud. En Vigo, los vecinos de Coruxo llevan semanas movilizándose porque se quedan sin el médico infantil en verano y lo trasladan a Navia. El Sergas busca soluciones... aunque a corto plazo no las encuentra.

El área sanitaria de Vigo quiere empezar a poner los cimientos que solventen la falta de pediatras a medio plazo. Para ello, ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad que le conceda dos nuevas plazas de pediatría dentro del MIR. Actualmente, dentro del servicio de pediatría se forman cuatro especialistas cada año. De este modo, serían seis.

El gerente de los hospitales públicos y centros de salud, Félix Rubial, explica que estas dos nuevas plazas están solicitadas para la próxima promoción de médicos internos residentes. Las promociones comienzan en el mes de mayo. Después, la formación de los pediatras dura cuatro años. Como pronto, por lo tanto, hasta dentro de cinco años esos pediatras no estarían en el mercado laboral para reforzar tanto los hospitales como los centros de salud.

Rubial reconoce que no es una solución a corto plazo, sino una manera de ir sentando las bases del futuro. «Estamos a traballar pensando nos vindeiros anos. Queremos coidar aos nosos pediatras e garantir que teñen boas condicións de traballo», asegura el gerente.

Ahora hay cuatro plazas de pediatría y la residencia dura cuatro años, lo que significa que hay 16 residentes. Si el ministerio autoriza dos nuevas plazas, cuando la primera promoción de seis residentes llegue al cuarto año, habrá 24 pediatras en formación. Es decir, un 50 % más que ahora.

«Tenemos capacidad para forma seis al año», afirma el jefe del servicio de pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo. El área infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) es la más grande de Galicia, con 74.000 niños a su cargo. Pediatría es un minihospital que se divide en subespecialidades (neurología, neumología, cardiología, alergología, trastornos nutricionales, gastroenterología, reumatología, oncología, endocrinología y nefrología). Todas están desarrolladas «y tienen un número de pacientes y una complejidad que permiten una buena formación», dice el jefe del servicio.

Además, en Vigo hay una potente unidad de neonatología y una uci pediátrica con desarrollo tecnológico, además de la cirugía infantil. Todo ello «genera una media de 3.300 urgencias al mes y 44.000 consultas al año», explica Lorenzo, confiado en lograr las dos nuevas plazas.

90 alumnos de Medicina de Santiago estudiarán el curso práctico en Vigo

El Hospital Álvaro Cunqueiro está consolidando su función docente. A la espera de que comience la nueva carrera de Ingeniería Biomédica, el grado de Medicina se va consolidando. La facultad de Santiago envía estudiantes de sexto curso, el práctico, a formarse a Vigo. Este año hubo 82 que completaron el curso. Para el próximo, el coordinador de la docencia de Medicina, el también jefe del servicio de pediatría, asegura que ya hay 90 alumnos confirmados y estima que vendrán tres o cuatro más de los programas de intercambio. «Las encuestas de satisfacción que hacemos entre los estudiantes nos dan muy buenos resultados», asegura José Ramón Fernández Lorenzo, que es profesor titular. Hay 24 docentes, aunque dos plazas han quedado vacantes por jubilación.

Siemens se adjudica el primer tac intraoperatorio del hospital

El Servizo Galego de Saúde acaba de adjudicar a la multinacional alemana Siemens el primer tac intraoperatorio con el que contarán los hospitales de Vigo, que estará ubicado en el quirófano de neurocirugía del Hospital Álvaro Cunqueiro. El escáner permite tomar imágenes radiológicas de alta resolución cuando el paciente llega a la sala de operaciones, durante la intervención y también al finalizar, de manera que los cirujanos se pueden apoyar en información más precisa para hacer su trabajo. El Sergas pagará 694.000 euros por la máquina. Siemens tiene cuatro meses y medio para suministrarla, instalarla y formar al personal para que la utilice. Esto sitúa en diciembre el inicio de su uso.

El tac intraoperatorio es una de las reivindicaciones que los jefes de servicio pusieron sobre la mesa del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, cuando tomó posesión, hace ya casi tres años, al igual que el quirófano híbrido, que ya está operativo. Los avatares administrativos han retrasado su compra más de lo deseado.