El tapiado del asilo dejará en la calle a quince personas sin techo

María j. Fuente / L. C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Marcos Canosa

Colectivos sociales piden su realojo y Caballero alude a la protesta vecinal de Torrecedeira

21 jun 2018 . Actualizado a las 15:51 h.

El tapiado del viejo asilo de Pi y Margall, como paso previo a una nueva operación urbanística en el Barrio do Cura, dejará en la calle a quince personas sin techo que han hecho de ese espacio su hogar. Hace siete años llegaron a refugiarse entre 40 y 50 indigentes, pero el grave deterioro que ha ido experimentando con el paso del tiempo ha hecho que lo sustituyan por casas abandonadas en mejor estado.

Desde el colectivo social Os Ninguéns lanzan un SOS para que cualquier desalojo vaya acompañado de un realojo. Proponen que trabajadores y educadores sociales, acompañados de policía en un segundo plano, visiten a esas personas, hablen con ellas y les propongan una solución. Podría pasar por buscarles alojamiento en albergues de la ciudad, como el de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, en el de Dignidad de la calle Toledo, que abrirá en breve, o en pensiones. También sugieren la ampliación en 10 o 15 plazas del centro de Marqués de Valterra o crear una alternativa en el edificio recién remozado de Cruz Roja.

Desde que hace quince años las Hermanitas de los Ancianos Desamparados vendieron el inmueble a una promotora relacionada con el exfutbolista céltico Valery Karpin han sido decenas de personas sin recursos las que se pasado por él, como han sido decenas los incendios registrados. Algunos de los inquilinos perdieron la vida en ese lugar por el deterioro físico y mental.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que en el plazo de un año se derribará prácticamente todo el barrio del Cura para construir nuevos edificios. La actuación permitirá eliminar «una presencia no deseada en zonas de esa áre», dijo.

Caballero hizo este anuncio en medio de las protestas de los vecinos de la calle Torrecedeira, que reclaman mayor seguridad en la zona. Aludió a otras medidas como la asignación de cuidadores de barrio y de unidades de día, refuerzo de las labores de limpieza y del alumbrado público. Por la noche no bajará la intensidad de las bombillas, como se hacía hasta ahora.

El PP pedirá en el pleno que se haga otro albergue más

El Partido Popular llevará al próximo pleno una moción para tratar la situación que está viviendo el barrio de Torrecedeira y urgir al gobierno local a «adoptar soluciones antes los gravísimos problemas de seguridad y abandono», según manifestó la portavoz, Elena Muñoz, que charló con algunos vecinos y comerciantes de la zona. «Ayer (por el martes) 1.000 vecinos se movilizaron desesperados para intentar hacerse oír ante un gobierno ausente y que da la espalda a un problema creciente que tiene Torrecedeira y su entorno. Un problema de seguridad, de drogas, de suciedad… que dificultan la convivencia diaria», afirmó. Muñoz reclama que se haga otro albergue más. Fuentes de la Policía Local aseguraron que reciben solamente «dos o tres avisos al día» por altercados en esta zona, una cifra «similar a la de otros lugares como el Calvario». El grupo de Marea de Vigo considera que el problema no es policial sino de una mejor atención social.

Quejas por el aumento de las multas de tráfico impuestas por la Policía Local

«Queríamos policía, pero no para multar». Con estas palabras vecinos y comerciantes del entorno de Torrecedeira mostraban ayer su malestar al comprobar cómo la grúa municipal se llevaba un coche. Mientras, otros agentes pedían la documentación al conductor de otro vehículo mal estacionado.

La población reconoce que las personas sancionadas cometían una ilegalidad, generalmente estacionar en zona prohibida, pero piden el mismo tesón para controlar la inseguridad. Buena prueba de la indignación generada en la zona fueron los aplausos de los participantes en la manifestación celebrada anteayer, cada vez que la organización se refería a estos detalles.

Además de vehículos particulares, también se han visto afectados por las multas camionetas de carga y descarga, al ser este vial muy conflictivo para aparcar por la falta de espacios.

Uno de los empresarios de la zona, Carlos Filgueira, puso de relieve ayer que hace un año los comerciantes presentaron una propuesta en el Concello para habilitar un área de aparcamiento que tendría 140 plazas. Se haría en un descampado que se encuentra baldío en la calle Marqué de Valterra. Sin embargo, esta propuesta no ha tenido respuesta por parte del municipio. En el área no hay ningún estacionamiento subterráneo y los residentes ocupan las escasas plazas disponibles que hay en una calle que desemboca en dos edificios de la Universidad, con cientos de alumnos y profesores que se mueven en coche.