Vigo concentra el 40% de la investigación marina de España

VIGO

Simposio sobre ciencias marinas
Simposio sobre ciencias marinas marcos canosa

Cerca de 500 investigadores de 14 países asisten en la ciudad al cuarto simposio de ciencias marinas

21 jun 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

Un congreso de congresos. Así definió Belén Rubio, vicerrectora de investigación de la Universidad de Vigo, el simposio sobre ciencias marinas que desde hoy y hasta el viernes reúne en la ciudad a cerca de 500 investigadores de 14 países, que por primera vez aglutina en un mismo techo media docena de congresos de referencia internacional. 

Rubio, que también es la coordinadora del encuentro, destacó que ningún escenario mejor que Vigo para una cita cuyo objetivo es reunir “todo el conocimiento en la materia a nivel internacional”. Y es que la ciudad, dijo, concentra el 40% de la investigación que se realiza en España en el campo de las ciencias del mar. Contar con la mayor concentración de centros especializados tanto públicos como privados (Oceanografico, CSIC, CETMAR, Campus do Mar, Anfaco...) no es ajeno a esa hegemonía. 

El rector de la Universidad, Manuel Reigosa, y la directora del Centro Oceanografico, presentes en el acto de apertura, coincidieron en que la cita es un punto de encuentro impagable no solo para poner en valor el conocimiento que se produce en el entorno científico, sino también para buscar socios para futuros proyectos de investigación, vía obligada en la mayoría de los casos para acceder a la financiación de la ciencia. “Colaborar es mejor que competir”, subrayó Reigosa, que al igual que Besada y Rubio se mostró esperanzado de que con la reciente creación del ministerio de Ciencia, esta empiece a tomarse como una cuestión de Estado. 

El acto de apertura contó también con la presencia de la secretaria xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. 

Por primera vez el simposio, de marcado carácter científico, tendrá una parte abierta al público. Mañana, a las 19.30 horas podrá asistir a la mesa de debate sobre la mujer y la ciencia, y el viernes, a partir de las 10.30 horas, un taller sobre las islas Cíes como aspirantes a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.