El sector conservero cuenta con 96 millones para desarrollar su plan estratégico

VIGO

Oscar Vazquez

Persigue aumentar el peso de la industria y consolidar su liderazgo

04 ago 2017 . Actualizado a las 23:11 h.

Con el foco puesto en mantener el liderazgo de la industria, echa a andar el plan estratégico de la conserva gallega que, en el transcurso de un acto celebrado en Anfaco, presentó este viernes en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

Con el 2020 como horizonte, pretende dar respuesta a algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector, empezando por el acceso a las materias primas, ya que cada vez encuentran más problemas para garantizar el abastecimiento de especies como el atún. Diseñar medidas de reforzamiento y consolidación de las estructuras empresariales, reforzar la internacionalización, consolidar la reputación de las marcas y abordar medidas de empleo y formación, completan la nómina de retos. Contarán para ello con 96 millones de euros procedentes de fondos públicos. Las empresas aportarán una cantidad similar. 

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, agradeció la sensibilidad de la Xunta por el sector que, recordó, representa el 3 % del PIB gallego y proporciona 12.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos. Subrayó que liderazgo «es nuestro AND», y que están preparados para que el tsunami tecnológico que se avecina «favorezca a las empresas». 

Por su parte Feijoo, señaló que el plan, además de buscar mantener la tradición complementándola con innovación y emprendimiento, nace para consolidar tres pilares: reforzar la promoción y conseguir nuevos consumidores, orientarse hacia productos de alta calidad y conseguir valor añadido para los subproductos y los descartes.

El acto contó también con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que señaló que "está en juego el futuro de una industria muy importante para Galicia".

Una treintena de delegados de CC. OO., sindicato mayoritario en la conserva, esperaban en la puerta de Anfaco al presidente de la Xunta. Querían denunciar que el plan se ha elaborado sin contar con la parte social. El secretario de Industria de la central, Víctor Ledo, señaló que la conserva es un sector seriamente castigado en el que la precarización está llegando a niveles «insostenibles». Añadió que este es el ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, «ya que no se han tenido en cuenta a todas las partes afectadas».