El rechazo a la moción de censura marca el pleno más multitudinario de Tui

Carlos Ponce TUI

VIGO

Los asistentes mostraron en repetidas ocasiones su rechazo al cambio de gobierno

27 jul 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

Tui vivió esta tarde su pleno más multitudinario y tenso en muchos años. Miembros del colectivo contra la moción de censura llenaron la sala para mostrar su rechazo al cambio de gobierno. El respetable aplaudió las intervenciones del gobierno y abucheó en varias ocasiones las de Carlos Padín, que estuvo en el punto de mira de los asistentes durante toda la sesión. Un pleno además inusual, pues pese a que tomaron posesión los nuevos concejales del PP y Ciudadanos Tudenses, la silla que le correspondía al edil de Alternativa Popular de Tui estaba vacía, por lo que, de forma excepcional, el gobierno no estuvo en minoría (8 frente a 8).

El pleno se desarrolló sin demasiadas incidencias durante las votaciones de los puntos del día. Hasta llegar a la declaración de urgencia del proyecto de rehabilitación por cerca de 650.000 euros del edificio de la sede del Kayak Tudense y la reparación de una carretera en la parroquia de Malvas. "Aproveitar a situación de maioría provisional é xogar sucio. É una cacicada", sentenció Carlos Padín en su intervención ante el murmullo y las intervenciones risas de la mayoría de asistentes.

Las tensiones de las últimas semanas dominaron la jornada. El teniente de alcalde, Miguel Capón, no dudó en reprocharle a Padín alguna de sus intervenciones, ante lo que la multitud estalló en aplausos, mostrando su profundo desacuerdo ante el cambio de gobierno impulsado por el centro derecha tudense. 

"Eu non seis se tomar un café cun compañero de corporación pódese chamar transfuguismo", señaló el concejal de Deportes, Laureano Alonso, después de que Padín propusiese un pacto de la corporación contra el transfuguismo. "¡Qué sinvergüenza!", se escuchaba susurrar a alguna de las edilas del gobierno en la intervención de Carlos Padín sobre las presuntas presiones recibidas por dos concejales de la oposición.

El colectivo contra la moción de censura tuvo el protagonismo en el turno de ruegos y preguntas. Un portavoz leyó un manifiesto en el que expusieron sus razones para "non volver atrás", en referencia a los antiguos gobiernos del Partido Popular. Mañana presentaran en el registro del Concello alrededor de 2.000 firmas contra la moción de censura.