El centro gallego de México D.F., entre los más antiguos y con más asociados del mundo

La Voz

VIGO

En la actualida la mitad de los gallegos que residen en el país americano proceden de Ourense

24 jul 2017 . Actualizado a las 17:58 h.

El presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, fue recibido por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con quien analizó la situación de la comunidad gallega en el país y de la propia entidad. Se trata de una de las más antiguas y con el mayor número de asociados que existe en el mundo. Fue creada en 1911 y posee una sede en el antiguo palacio colonial, con salas de actos, de ensayos e instalaciones deportivas y recreativas a 40 kilómetros de la ciudad, con más de 100.000 metros cuadrados. Allí tiene lugar la Jira Campestre, una de las celebraciones más multitudinarias de la galleguidad universal que tiene lugar el 1 de mayo. 

«Es la mexicana una sociedad compleja y poliédrica en la que las y los gallegos, como en el resto del mundo, fueron quien de integrarse plenamente, hasta ser considerados ahora como una de las colectividades más implicadas en el desarrollo del país», señaló Miranda.

Segúnel Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en la actualidad en México un total de 13.808 gallegas y gallegos, de quienes más de la mitad proceden de la provincia de Ourense. Además, de ese número global, 10.643 (el 77'08 por ciento) son gallegas y gallegos ya nacidos en la diáspora.