El 70 % del saldo comercial positivo que tiene Galicia depende del textil

VIGO

MIGUEL VILLAR

El informe Ardán revela que la facturación de las empresas gallegas creció un 8 %

21 jul 2017 . Actualizado a las 23:38 h.

La recuperación económica que apuntaban los datos del 2015, ha quedado patente tanto en el pasado ejercicio como en el primer trimestre del 2017. Esa recuperación, según subrayó el profesor Albino Prada en la presentación del informe Ardán que anualmente elabora la Zona Franca, obedece al importante tirón de las exportaciones, hasta el punto de que, dijo, «por primera vez Galicia se sitúa por encima de la media española que, a su vez, está por encima de la europea». Constató que el 70 % de ese saldo comercial positivo depende del sector de la confección, con Inditex como cabeza tractora. 

Con todo, para Prada la mejor noticia del informe es que además de ganar cuota de exportación está creciendo el número de empresas exportadoras. Uno de los sectores más dinámicos en este sentido es el de la automoción, con PSA a la cabeza, pero con la apuesta de muchas auxiliares por el mercado exterior. 

Coincidió Santiago Lago, otro de los autores del informe, en que la recuperación es obvia, de forma que «el 2017 será el año en el que volveremos al PIB del 2007». 

Con todo, señaló que «no podemos darnos por satisfechos» porque hay apartados en los que la recuperación es muy tibia, como por ejemplo en I+D+i. Se debe, afirmó, a que las empresas han apostado por mejorar su estructura financiera en detrimento de la inversión. «Esta es una estrategia entendible en corto, pero a largo plazo es arriesgada, ya que si no se invierte en la i pequeña perdemos posiciones».

La delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa recordó que el informe Ardán es un trabajo colectivo que en esta edición analizó 18.235 empresas con una facturación que ronda los 75.000 millones en el año 2015. Respecto a la generación de riqueza, la cifra del valor añadido bruto agregado en ese año fue de 17.361 millones, lo que supuso un incremento del 9,8 % respecto del ejercicio anterior.