Un puente de 10 pianos entre Tui y Valença

La Voz

VIGO

cedida

El festival dedicado a los instrumentos de teclado celebra su primer lustro con un despliegue en la frontera con Portugal

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass), festival creado en el 2013 por la pianista Andrea González, ofrece en su quinta edición un amplio calendario de eventos musicales y formativos entre los que se incluyen masterclasses, workshops y conciertos desde mañana, 21 de julio, hasta el martes, 25, en ambos márgenes del río Miño.

El hilo conductor del singular certamen es la familia de instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar y teclado electrónico.

El festival quiere celebrar su primer lustro con un evento único que simboliza sus valores principales: la unión de la cultura española y portuguesa a través de la música y la exaltación del patrimonio histórico de su territorio en las ciudades fronterizas de Tui y Valença do Minho. Para ello, y como acto inaugural, el puente internacional albergará a partir de las 20.30 horas un programa musical que durará tres horas y que tendrá lugar en dos escenarios ubicados en el propio puente.

En uno de ellos comenzará la banda de Tui Best Boy, que una vez finalice su concierto dará paso al segundo escenario, con dos pianos de cola, en los que Abe Rábade y Javier Otero interpretarán improvisaciones de jazz. El evento finalizará con la actuación de diez pianos simultáneos ubicados a lo largo del puente. En esta parte tocarán pianistas de ambos lados de la frontera, entre los que se encuentran artistas y profesores de IKFEM, profesores de los principales conservatorios de música de Galicia y norte de Portugal y Andrea González, directora del Festival. El programa musical se enriquecerá con un espectáculo de luz.

La parte didáctica también es muy importante. Durante los cinco días, los participantes reciben clases de piano clásico, clave, piano jazz y como novedad de este año: piano repertorista para canto y repertorio barroco para piano.

Viernes

Puente internacional?•?20.30 inauguración; 21.00 horas concierto de Best Boy; 22.00 horas concierto de Abe Rábade y Javier Otero; 22.45 horas diez pianos simultáneos. La inauguración del Festival contará también con foodtrucks y animación para niños.

Desde las 15.00 horas solo podrán circular por el Puente Internacional vehículos pequeños (utilitarios, motos o bicicletas). Los monovolúmenes, autocaravanas, furgonetas de reparto... tendrán que utilizar el puente nuevo

Sábado

Praça da República (Fortaleza) Valença?•?12.00 horas, Teclistas de la Eurociudad (alumnos conservatorios Valença y Tui); 13.00 horas, Miguel Campinho (Viana da Mota y Óscar da Silva: luces y sombras del piano portugués en el s. XX), 17.00 horas, Emilio Villalba y Sara Marina (concierto en familia: Amadís y el tesoro de la música), 18.15h Talentos IKFEM (piano, lírico y jazz) y 23.00h Graciela Rodríguez y Daniel Pereira.

Domingo

Praça da República (Fortaleza)?•?12.00h, Teclistas de la Eurociudad; 13.00h Emilio Villalba y Sara Marina (Máchina Antiqua: música, arte e inventos medievales y a las 17.00 concierto en familia; 18.15 Talentos IKFEM; a las 22.h en la Catedral de Tui, Joao Vaz (música portuguesa para órgano)

Lunes Noche barroca

El barroco se abre al público en la penúltima jornada, ya que el lunes a las 22.00 horas en la iglesia de Santo Domingo hay un recital de Ignacio Prego: Tiento Nuovo.

Martes, día 25?•?22.00h. Iglesia Santo Domimngo?•?

Un virtuoso del piano en la iglesia de Santo Domingo. Aclamado por el Washington Post como pianista virtuoso, Carlos César Rodríguez, que debutó en el Carnegie Hall a los 21 años, cierra el programa del festival.