El Parlamento exhorta a respetar las condiciones laborales en las obras de Rande

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Desde el BNG asegura que se realizan horarios excesivos

13 jul 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

Una comisión del Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad una resolución exhortando a las empresas que efectúan las obras de ampliación del puente de Rande, en la autopista AP-9, a «respetar las condiciones laborales y salariales», tras la muerte de un trabajador.

La iniciativa, presentada por el diputado del BNG Luis Bará, se produce tras la muerte de un operario, el pasado 5 de julio, que se precipitó por una altura de unos cinco metros cuando colocaba precisamente una valla de protección para evitar caídas, al no tener puesto el arnés de seguridad.

La proposición no de ley señala que en las obras que lleva a cabo la unión temporal de empresas (UTE) para ampliar a dos carriles más ese puente hay una «situación de explotación laboral» como consecuencia de la «desprotección que promovieron las sucesivas reformas laborales, y por la imposición de la precariedad a los bajos salarios con la excusa de la crisis».

Añade que los trabajadores están «sometidos» a condiciones laborales por parte de las empresas contratadas y subcontratadas «con jornadas que llegan a 10 y 12 horas y salarios de 8 euros la hora».

El texto aprobado también señala que esas condiciones laborales «suponen un fraude para las arcas públicas» y una «pérdida de numerosos puestos de trabajo ya que por cada dos trabajadores con jornada de 12 horas podría crearse un puesto de trabajo».

En ese sentido, el documento aprobado unánimemente insta a la comisión de seguimiento sobre la AP-9, encargada de supervisar las obras de esa infraestructura que explota bajo concesión por el sistema de pesaje la empresa Audasa, a «promover» por parte de las empresas que efectúan las obras en el puente de Rande, el «respeto» de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

«Lamentablemente tuvo que haber un muerto para que hubiese una reacción», comentó el diputado del BNG, quien añadió que «igual si no hubiera habido un muerto no habríamos adoptado la decisión que tomamos aquí».

Bará señaló que el sindicato CIG ya había denunciado días antes de ese accidente mortal la falta de respeto de las condiciones laborales y salariales por parte de las empresas que efectúan las obras en el citado puente sobre la ría de Vigo.

En ese sentido, indicó que en su iniciativa «apela a la comisión» de seguimiento, pero insistió en que el BNG reitera su petición de que la gestión de que esa infraestructura viaria sea competencia de la Xunta y no del Gobierno central.

La diputada del PPdeG Teresa Egerique afirmó la intención de su partido de «apoyar» esa iniciativa «sin ningún titubeo» ya que destacó que se trata de «una obra pública».