Delegados de la CIG ocupan las oficinas de la constructora de Rande

Alba Moledo VIGO / LA VOZ

VIGO

internet

Consiguen el compromiso de trabajar ocho horas diarias y piden reforzar las medidas de seguridad en las obras del puente tras la muerte de un operario

13 jul 2017 . Actualizado a las 19:14 h.

Delegados de la CIG han ocupado las oficinas de la UTE Dragados-Grupo Puentes, empresa para la que trabajaba el operario muerto en las obras del puente de Rande, y han conseguido el compromiso de establecer ocho horas diarias de trabajo, jornada que hasta entonces superaban.

Según el acuerdo establecido entre la CIG y la empresa, las jornadas se distribuirán en lo sucesivo en turnos de ocho horas por la mañana y por la tarde y se controlarán las entradas y salidas de los trabajadores.

También han conseguido llegar a un acuerdo en materia salarial, por lo que los empleados recibirán el abono de sus salarios de forma mensual y por nómina para evitar "o concepto de salario-hora", según explica el secretario nacional de CIG-Construcción, Xosé Xoán Melón. La semana que viene se reunirán con los empleados para que "se sintan seguros" y que "a partir de agora non teñan que baixar a cabeza".

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, explica que el acuerdo alcanzado con la UTE se debe "á presión" por parte de su sindicato. Xosé Xoan Melón advierte que "en función dos acontecementos veremos se a parte mobilizadora deste conflicto remata hoxe".

El Parlamento gallego aprobó hoy en comisión la propuesta del BNG por la que reclama garantizar unas condiciones de trabajo dignas en las obras de ampliación de Rande. La petición incluye jornadas laborales legales, salarios según el convenio y que el trabajo se realice bajo todas las medidas de seguridad.