Rosa Quintana aboga por que la estrategia de crecimiento azul del puerto de Vigo sirva de modelo para otras terminales

S. Antón VIGO

VIGO

Marcos Canosa

Es uno de los únicos tres que tienen en España la categoría de Green Port

30 jun 2017 . Actualizado a las 00:10 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aboga porque la estrategia de crecimiento azul que lidera el Puerto de Vigo sirva de modelo para otras terminales. Se trata de una filosofía que condensa la política marítima europea y que persigue, entre otros objetivos, la eficiencia energética. Precisamente fue en el acto de clausura de de la III Conferencia Green Energy Ports donde realizó dicha afirmación, y donde también recordó que Vigo es una de las tres dársenas españolas, junto con Valencia y Castellón que cuentan con la categoría de Green Port.

En este sentido, recordó Quintana algunas de las iniciativas en las que está trabajando, entre las que destacó los proyectos Tutatis, que pretende lograr la autosuficiencia anergética de las islas Cíes; Effivessel, que consiste en el diseño de buques que cumplan con los requisitos de automatización y digitalización, permitiendo a los marineros estar más conectados con sus familias en tierra, o el Green Port Enrgy Center, un sistema que permite a los buques apagar los motores mientras estén atracados en el muelle, lo que no solo reduce el gasto de combustible, sino también las emisiones de CO2.

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, hizo hincapié en las peculiaridades de la terminal viguesa, con 14.000 hectáreas de aguas abrigadas que garantizan la operatividad las 24 horas del día, y con cinco zonas catalogadas como especial protección mediambiental, además de un Parque Nacional en la puerta, las Cíes. Es, además, una zona de gran importancia pesquera y marisquera. «Esta singularidad nos obliga a ser estrictos con el cuidado medioambiental», afirmó. Finalmente, defendió la necesidad de mantener una estrategia de financiación desde las administraciones públicas, ofrecer una visión integral en la gestión empresarial del gas y trabajar con la cadena de valor completa, esto es, astilleros, logística, empresas técnicas y de suministro de gas.