Los hospitales y centros de salud de Vigo se fijan el reto de cambiar para atender mejor a pacientes crónicos

VIGO

Ángel Paniagua

El área sanitaria ya tiene su nuevo plan estratégico, el primero de Galicia que integra a hospitales y centros de salud. Según el gerente, los situará "a la vanguardia de España" en asistencia en el 2021

22 jun 2017 . Actualizado a las 00:18 h.

Después de nueve meses de trabajo, el área sanitaria de Vigo ya tiene su nuevo plan estratégico. Se trata de un documento que debe guiar a la organización entre este año y el 2021 y que, según ha explicado su gerente, Félix Rubial, «pode facilitarnos que nos coloquemos na vangarda asistencial e organizativa de España».

El plan estratégico es el primero que se hace en Galicia de manera conjunta para hospitales y centros de salud de un área sanitaria. Según el Sergas, además, es el segundo de España con esta filosofía. En él han participado 363 profesionales, orientados por una consultora, y las medidas propuestas han pasado por el filtro de las asociaciones de pacientes, un aspecto novedoso.

El documento recoge los objetivos y cambios organizativos propuestos por los profesionales y por la dirección para la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo, la institución que gestiona los hospitales y centros de salud. Entre esos objetivos se encuentran algunos como la humanización en la atención a los pacientes, el mayor enfoque hacia los pacientes crónicos y con varias enfermedades, el refuerzo de la atención no presencial y el uso de las tecnologías. 

Según Rubial, esta es una guía para los próximos cinco años y el hecho de que haya nacido de los profesionales es «a garantía de que se vai cumprir á marxe de quen estea na dirección».

A continuación se resumen algunos de los objetivos concretos que fija el plan estratégico. Hay que tener en cuenta que se divide en ocho líneas de trabajo y que todavía falta un aspecto fundamental: establecer los indicadores concretos que se deben cumplir.

1. Situar al paciente en El Centro. Se busca una sanidad más humanizada, manteniendo un plan de escucha activa de los pacientes para que estos puedan proponer mejoras. Se establece que debe mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes. Se conformará un comité de humanización. Incluso se analiza formar una uci abierta.

2. Desarrollo profesional. También habrá un plan de escucha a los profesionales para que puedan proponer mejoras. Se considera estratégico potenciar la formación, retener el talento y potenciar la jerarquización y organización de los servicios.

3. Prevención. Se debe fomentar la prevención en el ámbito comunitario, es decir, en la vida diaria de los pacientes, no solo en los hospitales. El Sergas quiere coordinarse con las residencias de mayores.

4. Accesibilidad a los servicios. Reducir las demoras en consultas, pruebas y operaciones pasa a ser un objetivo asumido por la organización. Además, se identifican cuellos de botella en varias especialidades concretas, como traumatología o neurología.

5. Cronicidad y pluripatología. La asistencia sanitaria debe cambiar porque el perfil del enfermo ha cambiado. Reforzar la tele asistencia, el seguimiento desde el domicilio a través de la hospitalización a domicilio o la medicina personalizada pasan a ser estratégicos. Se quiere, por ejemplo, prevenir la recaída de un paciente crónico y tratarla, antes que asistirlo cuando ya haya recaído y esté en el hospital.

6. Excelencia asistencial. Mejorar la coordinación de urgencias con el resto de servicios y la gestión de las camas de los hospitales. También se pretende formar unidades entre distintos servicios, con el espejo de la unidad de mama.

7. Investigación e innovación. Aumentar las acreditaciones docentes. Se quiere también fortalecer las relaciones con la Universidad de Vigo, especialmente para implantar el grado de Bioingeniería.

8. Calidad y seguridad. Se deben acreditar servicios con estándares internacionales. También se quieren potenciar los sistemas de petición electrónica y el uso racional de los servicios.