Un barrio de Vigo, entre los mas pobres de España

La Voz EFE /LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El INE no detalla su ubicación, pero la renta media de los hogares podría rondar los 13.000 euros

20 jun 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

Un barrio vigués figura, según el INE, entre los más pobres de España. Así lo detalla en las últimas informaciones sobre la renta media de los hogares, entre los que destaca El Viso y Piovera, en Madrid, como los más ricos. En estos casos en los hogares se rondaría los cien mil euros. 

En Sevilla, que encabeza la lista por el lado negativo, el máximo serían los 13.000, una cifra que podría repetirse en el de Vigo, que también figura en la parte baja del listado. 

Según datos de los Indicadores Urbanos 2017, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de las ciudades se dan importantes desigualdades, por lo que la subdividen en zonas que, en muchos casos, coincide con los distritos o barrios, para lo que el INE sigue una proyecto europeo que define a estas unidades como SCD.

La lista actual de «barrios SCD» la forman 16 municipios: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, que integran 491 «barrios SCD».

Madrid y Barcelona

De los quince barrios con renta neta media de los hogares más alta elegidos por el INE, diez están en Madrid y cinco en Barcelona. La tercera posición la ocupa el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros, seguido de Les Tres Torres, también en Barcelona, con 90.809.

Las rentas más bajas se localizaron en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 12.307 y 13.180 euros, respectivamente.

Entre las de renta más baja, aparecen siete barrios de Sevilla, dos de Málaga, tres de Alicante, uno de Madrid, Vigo y Córdoba, respectivamente.

El INE no específica el nombre o la zona del resto de barrios con menor renta.