Caballero presume de estabilidad en el ecuador de su mandato

El único aspecto negativo que ha citado en su balance ha sido la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo

.

19/06/2017 23:53 h

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido hoy de gobernar la única ciudad, en su opinión, que «siguió con una gran estabilidad» tras el advenimiento de la llamada nueva política, y que se refleja en «la práctica paralización» a la que condujeron las fuerzas emergentes.

En un acto de balance de ecuador de mandato, rodeado por sus compañeros de gobierno y por trabajadores municipales, Caballero ha recalcado que mientras la «diversidad de fuerzas» condujeron a «decenas de ciudades a la práctica paralización», Vigo «avanza de forma extraordinaria» gracias a su «estabilidad».

Como máximo exponente ha aludido a la aprobación de los presupuestos municipales, más dos de superávit y uno más que saldrá adelante el próximo mes.

También ha destacado que Vigo es «el ayuntamiento más saneado de España» al ser el único del país, «y probablemente de Europa», con deuda cero y «tiempos récord» en el pago a proveedores, al tiempo que tiene la menor carga fiscal por habitante: 484 euros.

Caballero ha subrayado que la ciudad olívica, donde gobierna con mayoría absoluta tras recibir en las municipales de 2015 un apoyo ciudadano que «no tiene precedentes históricos en la democracia europea», es «un referente excepcional de las nuevas políticas».

Ha proclamado que la ciudad va a conseguir «los grandes proyectos» como la conexión directa con Madrid por alta velocidad ferroviaria, porque «no hay quien sea capaz de oponerse a esta inmensa marea», y ha rematado: «tenemos más brío y fortaleza que nunca».

Humanizaciones

En el balance del ecuador de este mandato y de los dos anteriores, Caballero ha significado las dos «grandes vocaciones» de sus gobiernos, el empleo y la política social, así como las humanizaciones de calles.

Caballero ha puesto en el haber la consecución del Registro mercantil, la recuperación del casco vello, la renovación de Peinador, la nueva depuradora, el «gran auditorio» Mar de Vigo y la estación del AVE.

Y entre los proyectos en marcha ha aludido a la Panificadora, la remodelación de la avenida de Madrid, la ampliación del puente de Rande, la peatonalización de Porta do Sol y la candidatura de las Islas Cíes a patrimonio de la humanidad.

Ha lamentado que en ocasiones Vigo haya tenido que «pelear con fortaleza» para la consecución de los «proyectos importantes» mientras que en otras ciudades «parece que se les regala».

Del Área Metropolitana ha dicho que «se consiguió gracias al gran resultado en la municipales -de 2015- pero la Xunta la reventó» porque «quería que Vigo pagara todo», y ha augurado que el ente «estará vivo» tras la celebración de las próximas elecciones locales.

El único aspecto negativo que ha citado en su balance ha sido la anulación del Plan General por parte del Tribunal Supremo, que en todo caso ha achacado a «un informe insuficiente de la Xunta».

Votación
3 votos
Comentarios