Almuiña dice que el Nicolás Peña «cumple todos los requisitos» y está mejor que el Rebullón

Europa Press

VIGO

Oscar Vazquez

Confirma que el HAC tendrá «actividad adicional» en verano para mejorar las listas de espera

15 jun 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles que el hospital Nicolás Peña de Vigo «cumple todos los requisitos» necesarios para atender a la población y a los pacientes de salud mental allí ingresados, y ha recordado que «las condiciones en el Rebullón eran bastante peores».

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios, antes de participar en el acto con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Enfermería de Povisa. El conselleiro ha insistido en que «cuando se hizo la reordenación (del área sanitaria) fue para mejorar la situación». «Hoy, cuando han pasado casi dos años desde que el primer paciente llegó al Álvaro Cunqueiro, el cambio ha sido importantísimo», ha constatado.

En todo caso, ha insistido en que «eso no significa que haya que quedarse parados» y que la sanidad está en constante «evolución», por lo que se mantiene el «compromiso de mejorar día a día». «Lo que mejoró el Nicolás Peña ha sido mucho», ha insistido.

Por otra parte, con respecto al cierre de camas en verano en el Chuvi, el conselleiro ha incidido en que el Hospital Álvaro Cunqueiro «es uno de los más activos de Galicia», y que «va a tener actividad adicional en verano para mejorar las listas de espera». «Es un compromiso de la Xunta y lo vamos a hacer», ha reiterado.

Finalmente, con respecto al procedimiento judicial abierto por la muerte de varios pacientes por Hepatitis C, ha repetido su deseo de que el proceso «se resuelva lo antes posible», y ha insistido en que los profesionales del Sergas «actuaron siempre buscando el mejor servicio, cuidado y seguridad de los pacientes».

Enfermería de Povisa

El conselleiro de Sanidade ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto con motivo del 25 aniversario de la Escuela de Enfermería de Povisa, un centro en el que se han formado más de 1.300 alumnos, según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela, José Silveira.

En el marco de las celebraciones de este aniversario, el centro social Afundación ha acogido este miércoles una jornada, en la que ha participado la presidenta de Joint Commission International, Paula Wilson, encargada de pronunciar una conferencia magistral sobre la seguridad de los pacientes.