El 81 % de los graduados en Minas logran trabajo en menos de un año

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

La Escuela de Ingeniería presume de talentos en el extranjero

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 81 % de los graduados en la Escuela de Ingeniería de Minas trabaja en algo relacionado con su titulación y el 84 % tardó menos de un año en encontrar su primer empleo. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Estudo da inserción laboral dos egresados da Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía 1992-2017, que la escuela presentará hoy a la comunidad universitaria en una charla en el centro. Su directora, la profesora Natalia Caparrini, hará un esbozo de los datos más importantes que deja sobre la mesa una encuesta en la que participaron 249 personas, un 30 % de los 844 graduados que el centro sacó al mercado laboral en los últimos 25 años.

«Son datos moi positivos dos que estamos moi orgullosos, aínda que, por outra banda, tampouco nos sorprenderon moito, xa que, tanto por estudos previos como polo propio contacto que mantemos cos nosos egresados xa nos facían intuír algo así», explica Caparrini, que en la presentación del informe va a estar acompañada por dos de ellos: Lucía Novelle y Fernando Asensio. Los dos contarán en primera persona su experiencia laboral al actual alumnado, futuros compañeros de sector.

En Lego o en el CERN

Y también recordarán ejemplos, como el de la exalumna Alicia Costas, fundadora de una consultoría en Londres y que fue seleccionada entre los mejores talentos del país; el de Pablo González, que tras trabajar en la construcción de parques eólicos en Kenia y Rumanía se incorporó a la empresa Lego, o José Ferradás, que en el 2016 entró a formar parte del CERN, uno de los mayores centros de investigación de toda Europa.

Ingeniería y consultoría; energía, minería, construcción y obra civil, y materiales y metalurgia son los principales sectores en los que, según el informe, encuentran trabajo los que han terminado sus estudios en la escuela. «É unha proba máis da gran versatilidade dos noso títulos», recalca la directora, que hace hincapié en que si bien la mayoría deciden quedarse en Galicia (el 59 %) es también muy significativo el número de personas que optaron por salir fuera: 26 % se han buscado la vida en el resto de España y el 15% en el extranjero, incluyendo destinos como Australia, Colombia, Arabia Saudí, Brasil, Suecia, Noruega, Canadá y Francia.

Atendiendo a la clasificación por sexos, el estudio muestra que apenas hay diferencia entre mujeres y hombres, siendo incluso ligeramente superior el porcentaje de mujeres que trabajan en algo relacionado con la titulación que el de compañeros varones.