La Xunta pide reunirse con Caballero para sumar voluntades a la propuesta de Illas Atlánticas

Europa Press

VIGO

Las paradisíacas islas Cíes, en la Ría de Vigo
Las paradisíacas islas Cíes, en la Ría de Vigo M.MORALEJO

Caballero insiste en que el gobierno gallego debe retirar su «proyecto perdedor» y que el de Vigo «sigue adelante»

05 jun 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha remitido este lunes un escrito al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el que le solicita mantener una reunión para «dialogar con pragmatismo» y conseguir la «suma de voluntades» que permita alcanzar el «anhelo común» del reconocimiento del Parque Nacional Illas Altánticas como Patrimonio Medioambiental de la Humanidad.

Según ha comunicado la consellería, «sería muy positivo poner información en común e intercambiar puntos de vista» en un encuentro, y ha subrayado la necesidad de, teniendo «la responsabilidad de defender lo mejor para Vigo y para Galicia», «encontrar una solución que sume para alcanzar ese anhelo común» de lograr el reconocimiento para Cíes «en conjunto con el Parque Nacional Illas Atlánticas».

El gobierno gallego ha reiterado su intención de conseguir «un acuerdo dialogado alrededor de una candidatura ganadora y de consenso», teniendo en cuenta que las Cíes «son un elemento esencial y principal» dentro del Parque. A ese respecto, ha indicado que «ya se han hecho las gestiones ante el Ministerio de Cultura para evaluar la posibilidad de reformular la candidatura», con el fin de dar más relieve al archipiélago vigués, y «la respuesta fue afirmativa».

El conselleiro Román Rodríguez, quien mantendrá reuniones con los alcaldes del resto de municipios del Parque (Bueu, Vilagarcía y Ribeira), ha señalado que hay que «estudiar detenidamente» posibles modificaciones, aportaciones del Ayuntamiento de Vigo y tener en cuenta las opiniones de todos los alcaldes.

En todo caso, «se dispone de tiempo suficiente para dar todos los pasos precisos, sin precipitación, sin generar malos entendidos que podrían perjudicar la candidatura y afectar al objetivo común», según ha precisado el gobierno gallego.

Proyecto «perdedor»

Por su parte, cuestionado acerca de la petición de reunión del conselleiro, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha eludido confirmar si estaría dispuesto a mantener ese encuentro. En cambio, ha preguntado: «¿Ya retiraron la candidatura que presentaron y que tenía como único objetivo reventar la de Cíes?¿Ya pidieron perdón a la ciudad?».

Según el regidor olívico, el del Gobierno gallego es «un proyecto perdedor», que fue «presentado a hurtadillas, de forma clandestina». «Lo único que hicieron hasta ahora fue intentar destruir, pero la candidatura de Cíes sigue adelante», ha proclamado, al tiempo que ha cuestionado la oferta de cooperación de la Xunta porque «el alcalde de las Cíes se tuvo que enterar por la prensa» de que el Ejecutivo autonómico presentó su propuesta ante el Ministerio de Cultura.