Aplazado el juicio por desahucio al matrimonio vigués que debía un mes de alquiler

E.V.Pita VIGO

VIGO

Marta Ojeda

La plataforma de ayuda al hipotecado hizo una concentración de apoyo

02 jun 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

El juzgado de primera instancia número 2 de Vigo ha aplazado el juicio del desahucio del matrimonio formado por el panadero Fernando Oliveira y su esposa Rosario Álvarez hasta el 26 de junio porque los abogados llegaron a un acuerdo para retrasar la fecha. Una de las razones es que el contrato de alquiler no concluye hasta el 30 de junio y ese sería la fecha límite para el pago de la deuda.

El panadero se quedó en paro hace tres años y la familia ha subsistido con subsidios del paro y otras ayudas sociales hasta que hace tres meses la madre, que contribuía con su pensión, falleció y dejaron de recibir ingresos.

Los demandados fueron apoyados por varias decenas de miembros de la Plataforma de Ayuda al Hipotecado (PAH), que se concentraron ante los tribunales. Su portavoz, Carlota Pérez, alertó de que este matrimonio, con dos hijos estudiantes de 20 y 21 años, no ha logrado ayudas sociales suficientes para encontrar otra vivienda ni acceder a un piso social y acusó a los servicios sociales de la Xunta y el Concello de pasarse la pelota y no resolver los problemas ni dar alternativas viables a las familias con mayor riesgo de desahucio. «Lo único que quieren es esconder la pobreza», dijo Pérez.

El inquilino dijo que incluso acudió a Cáritas y después de pedirle numerosa documentación lo desviaron al Concello, donde los servicios sociales le dieron cita para después del juicio. La PAH reclama la paralización del desahucio, que la Administración les busque una alternativa habitacional y que la Xunta agilice la concesión de una ayuda del Risga.

En Vigo hay 166 desahucios por trimestre, de los que dos tercios son de inquilinos morosos.