Ernesto Fontanes, nuevo líder de UGT Vigo tras tres años y medio de gestora

EFE

VIGO

Cedida

Ha sido elegido hoy con casi el 93% de los votos

02 jun 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

La unión comarcal de UGT de Vigo ya tiene nueva comisión ejecutiva, encabezada por Ernesto Fontanes, tras ser elegida hoy con el 92,94% de los votos en un congreso que ha puesto fin a tres años y medio de interinidad, en los que una comisión gestora ha llevado las riendas del sindicato en la ciudad olívica.

La ejecutiva de Fontanes, a quien acompañarán Ángeles Arias, Mónica Suárez, José María Rodríguez y Diego de Sá, ha sido la única que se ha presentado a un congreso al que han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en Galicia, José Antonio Gómez.

También han estado presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los líderes comarcales de CCOO y CIG y el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

En su primera alocución como nuevo líder de UGT Vigo, Fontanes ha apelado a la unión sindical en la ciudad y ha marcado un reto «vital»: la consecución del indulto de Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete en la huelga del sector del transporte en 2011.

Más allá del indulto para Carlos y Serafín, Pepe Álvarez ha exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, del que los fiscales, ha dicho, están haciendo «un uso indigno» para tener a más de 300 sindicalistas encausados.

Álvarez ha reclamado la derogación de la Ley de seguridad ciudadana y también de la reforma laboral, al tiempo que ha llamado a recuperar la militancia.

En materia laboral, el líder de UGT ha apelado a un cambio de modelo productivo, a un acuerdo «transversal» por la industria, y a conseguir que los presupuestos generales del Estado de 2017 sean los últimos en los que las pensiones no estén vinculadas al IPC real.

También ha reclamado la contribución a la Seguridad Social de las nuevas tecnologías y la reducción de la jornada laboral.

El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, ha destacado, por su parte, que «ya era hora» de que la unión comarcal de Vigo dejara atrás su situación de interinidad tras tres años y medio en los que hubo momentos en los que «no lo pasamos bien, pero eso ya está resuelto».

Se ha referido al turbulento congreso de septiembre de 2013 en el que fue elegido Santiago Rodríguez, cuya ejecutiva fue disuelta y sustituida por una gestora encabezada por Domingo Barros.

Ésta fue la segunda etapa de la gestora, ya que antes quien fuera líder de UGT Vigo, Antonio Juste, había sido inhabilitado para desempeñar cargos orgánicos en la organización tras criticar los sueldos en la ejecutiva gallega, mientras que en las uniones comarcales se estaban aplicando recortes.

Los tribunales le dieron la razón a Juste, que demandó al sindicato.