El Aero Club ata los campos de golf durante 30 años con el convenio con los comuneros

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

La asamblea de Cabral ratifica el acuerdo por el que cobrarán 54.000 euros este año y 150.000 a partir del décimo

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de la comunidad de montes de Cabral aprobó ayer el convenio para ceder al Real Aero Club los 184.000 metros cuadrados que ocupan sus campos de golf durante los próximos 30 años. La propuesta que partía del presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, logró el aval de la mayoría de los vecinos, con 121 votos a favor y 68 en contra. Ya había sido validada por la directiva de la comunidad de montes y del club de golf.

La entidad tendrá que pagar 150.000 euros anuales a partir del décimo año (se irá actualizando con el IPC). Hasta entonces, se empezará por los 54.000 que paga ahora e irá subiendo de manera progresiva año tras año.

Para el presidente de la comunidad de montes, la negociación ha sido satisfactoria. «Conseguimos alquilar el terreno en vez de tenerlo parado», dijo. Luis Rodríguez destacó que cuando él llegó a la comunidad de montes el Real Aero Club pagaba 17.000 euros anuales y que con este convenio acabará pagando 150.000; por ello, rechaza todas las críticas de otros comuneros.

El grupo opositor a Rodríguez, sin embargo, considera que el acuerdo tiene muchas zonas de sombra. «Permite transferir a un tercero la cesión de los terrenos, aunque con el visto bueno de la comunidad de montes. Creemos que el acuerdo no va a ser viable para el Aero Club y que esto está hecho para acabar transferido», se queja Fernando González. Esa tesis enlaza con la supuesta negociación de la comunidad de montes con un grupo chino para la cesión de los terrenos.

En su opinión habría sido más lógico firmar un acuerdo por cinco años e ir renovándolo periódicamente. Porque, recuerda, «la mayoría de los comuneros tienen una media de edad de más de 70 años; ¿para qué hacen un convenio a 30 años?».

Además, este grupo cree que la asamblea de ayer en el Ifevi fue ilegal. Porque aseguran que durante la votación había solo 110 personas y que 70 de ellas tenían el voto delegado. Sin embargo, según su versión, la ley de montes obliga a que en acuerdos dispositivos, como este, el 30 % del censo esté presente en la votación. Hay 940 comuneros inscritos en Cabral, de modo que el 30 % serían 282 personas.

Porto Cabral

La comunidad de montes de Cabral se polarizó a raíz del proyecto de Porto Cabral, actualmente en suspenso por la anulación del Plan Xeral. Aun así, Luis Rodríguez envió en las últimas semanas una carta a los comuneros en la que les indica su intención de aprobar el proyecto del centro comercial «nesta lexislatura».

Los 137 nuevos miembros no pudieron entrar

El grupo crítico todavía no ha decidido si impugnará la asamblea de ayer. Pero sí denuncia otras irregularidades. «Ayer no quisieron admitir a 137 nuevos miembros y hay una sentencia judicial que les obliga a hacerlo. Se negaron a debatirlo», denuncia Fernando González. El grupo crítico se presentó en los tribunales en el año 2014 y el juez acabó dándoles la razón. Ayer forzaron una asamblea extraordinaria, pero no sirvió de nada.